WASHINGTON. La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, desveló hoy la nueva hoja de ruta del Gobierno estadounidense para luchar por “una generación libre de sida” y lograr que en el año 2015 no nazcan niños con esta enfermedad.

 

Los esfuerzos del plan se centrarán, según la secretaria de Estado, en fortalecer la prevención entre las mujeres, buscar la máxima eficiencia de las inversiones para luchar contra el virus, aumentar el número de personas tratadas que ya han contraído el sida y, todo ello, con mayor apoyo internacional.

 

En vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Clinton hizo hoy esta presentación en la oficina del Departamento de Estado, en Washington, donde insistió en que, aunque el objetivo es complicado, “también es posible” y recordó que fallar en este compromiso “no sólo sería decepcionante, sino que también sería mortal”.

 

Clinton subrayó que una de las estrategias claves para lograr el objetivo de “una generación libre de sida” es luchar contra los estigmas y la discriminación que existe contra algunos grupos afectados como “las trabajadoras del sexo, la gente que se inyecta droga o los homosexuales”.

 

La secretaria de Estado insistió en que este tipo de discriminación provoca que estos grupos permanezcan ocultos y se compliquen así las labores para acabar con esta enfermedad.

 

Sin embargo, la secretaria de Estado recordó que esta labor titánica requiere de la colaboración internacional, por lo que, según explicó, EU está tratando con sus socios para coordinar y aunar esfuerzos.

 

Además Clinton recordó que para lograr que cesen los nacimientos con niños infectados también es necesario continuar invirtiendo en ciencia y en nuevos tratamientos para paliar y prevenir el virus.

 

El proyecto ha sido ideado por el embajador estadounidense contra el sida, Eric Goosby, que ha centrado las líneas de trabajo en salvar la vida de los infectados, realizar inversiones inteligentes, compartir responsabilidad internacional y continuar por el camino de la investigación científica.

 

Según los datos manejados por el Departamento de Estados de EU., 1,7 millones de personas al año aún mueren en el mundo a causa de esta enfermedad.

 

Las nuevas infecciones por el VIH entre niños y adultos de todo el mundo han caído en un 19 % en la última década y las muertes relacionadas con el Sida en un 26 % desde su máximo en 2005, sin embargo aún nacen cerca de 400.000 bebés infectados por el virus.