ROMA. Italia adelantó su apoyo al reconocimiento de Palestina como estado observador de Naciones Unidas (ONU) en la votación que se celebrará hoy en la Asamblea General de la ONU, sumándose a países como Francia, España y China.
“La decisión italiana de apoyar la resolución que atribuye a Palestina el estatus de estado observador permanente de Naciones Unidas es un impulso para continuar por el camino del diálogo y contra todo extremismo”, afirmó el primer ministro de ese país, Mario Monti.
El gabinete de Monti, que según el comunicado, explicó la decisión vía telefónica al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cree que el nacimiento de Palestina como miembro de la ONU podrá llegar sólo con la negociación y el acuerdo.
Otros países que apoyarán la propuesta a favor de Palestina son Dinamarca, Portugal, Suecia, Bélgica, Argentina, Cuba y Venezuela; incluso, el ala pacifista en Israel, mientras que China lo ha confirmado a través de Hong Lei, a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, abogó por la creación de un Estado palestino con las fronteras del año 1967 y con Jerusalén Este como capital.
Panamá, Colombia y Guatemala siguen sin pronunciarse; Israel y Estados Unidos rechazaron apoyar la adhesión, mientras que Alemania y Reino Unido se abstendrían.
En México, la Cámara de Diputados se postuló el martes a favor del reconocimiento como estado observador de Palestina, aunque no la Secretaría de Relaciones Exteriores no se ha pronunciado al respecto para la votación de este jueves en la Asamblea General de la ONU.
De confirmarse el nuevo estatus, Palestina tendría acceso a varias agencias del sistema de Naciones Unidas, como ya ocurrió el año pasado con la Unesco, y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI). (Con información de EFE)