El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) determinó que la Secretaría de Seguridad Pública local está obligada a entregar nombres y bitácoras de patrulleros.
Al resolver en su sesión de este día una solicitud de información sobre la patrulla P2509, cuyos tripulantes, presuntamente extorsionaban automovilistas y motociclistas en el barrio de Tepito, el InfoDF determinó que los ciudadanos deberán acceder a información sobre las autoridades encargadas de la seguridad pública.
El caso derivó de un recurso de revisión, después de que la Dirección General de la Policía de Proximidad Zona Norte reconoció que la patrulla acusada pertenece a su jurisdicción, pero afirmó que no se encontró información de que haya prestado apoyo fuera de su cuadrante, y el barrio de Tepito pertenece a la zona Centro.
El pleno determinó que la respuesta fue incongruente, y ordenó que la Oficina de Información Pública de esa secretaría remita la solicitud a las áreas que pudieran conocer y poseer la documentación requerida, para que los ciudadanos peticionarios tengan acceso a reportes, informes o bitácoras de los elementos de seguridad.
También podrán tener acceso a sus nombres, ya que por tratarse de servidores públicos están sujetos al escrutinio del trabajo que desempeñan.
La sesión también resolvió un recurso en el que un particular se inconformó con la respuesta que la Policía Auxiliar del Distrito Federal dio a siete de los 11 requerimientos de información solicitados respecto de la instrucción policial que reciben los elementos de esa corporación.
El instituto determinó que sólo tres agravios resultaron fundados, por lo que instruyó a la Policía Auxiliar a modificar su respuesta y definir si cuenta con los documentos referidos.
En caso de no poseerlos, deberá exponer las razones y los motivos debidamente fundados, ya que es necesario conocer la clase de instrucción que recibe esta policía.