Aunque nunca hicieron suya la guerra del gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado, las fuerzas armadas salieron de sus cuarteles, a lo largo y ancho del país, para enfrentar a grupos con un poder de fuego mayor al de ellos.

 

A partir de 2007, cuando el Ejecutivo federal declaró la guerra a los cárteles de las drogas, se echó mano de tropas del Ejército y la Marina para apoyar a las Policías, aunque sin estrategia para enfrentar a las organizaciones delictivas.

 

Bajo este contexto, la guerra contra el narcotráfico de este sexenio no sólo significó la alarmante cifra de más de 101 mil 199 homicidios dolosos en el país, sino también un desfavorable diagnostico para las fuerzas armadas, que salieron de sus cuarteles para transformar al país y pasar de un estado en paz a un país en guerra interna.

 

Esta decisión cobró la vida de más 395 elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina-Armada de México, por lo menos 137 están desaparecidos, mil 201 fueron heridos y 76 sufrieron alguna discapacidad física que les impidió continuar en el servicio.

 

Otro de los saldos de esta guerra es que 45 mil 748 soldados y marinos desertaron, muchos de ellos para cambiar de bando y utilizar su adiestramiento militar para ejecutar a sus rivales o a sus antiguos compañeros de tropa.

 

Caja de Pandora

 

Michoacán, la tierra de Calderón, se convirtió en el preámbulo del trágico desenlace de una guerra fallida. En esa entidad, el 6 de diciembre de 2006, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas le declaró la guerra a los cárteles de las drogas.

 

En ese estado, cinco días después de asumir la Presidencia de México, echó a andar el Operativo Michoacán. El resultado, a casi seis años del primer operativo militar de gran envergadura:

 

Michoacán es el tercer estado en concentrar el mayor número de crímenes y muertes contra efectivos militares, con un registro de 40 militares muertos y 13 desaparecidos. Se ubica sólo por debajo de Sinaloa, con 43 muertos. El primer lugar es encabezado por Tamaulipas, donde se reportan 90 bajas de la Sedena.

 

Descomposición interna

 

La salida de las fuerzas armadas a las calles del país detonó también la comisión de diversos delitos, tanto por abuso de fuerza como por actos de corrupción.

 

En este sentido, el sexenio termina con más de 174 militares procesados y destituidos por delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y nexos con el crimen organizado, 45 de ellos con mando.

 

El fenómeno de la corrupción se refleja en el aumento de 150% de ingresos a prisiones militares durante las dos administraciones federales panistas, al pasar de 470 reos en 2001, entre soldados y marinos, a mil 128 en 2011.

 

Las detenciones de mandos del Ejército, como el caso de los cuatro generales detenidos en mayo pasado, acusados de haber trabajado para el cártel de los Beltrán Leyva, sirvió como aliciente para que el mandatario intentara justificar las acciones emprendidas en la guerra contra el narcotráfico.

 

“Lo único que queda claro aquí es que mi gobierno no tolerará actos contrarios a la ley, vengan de donde vengan”, aseveró el presidente en la II Cumbre México-Comunidad del Caribe.

 

Si bien es cierto que durante el sexenio se registró un incremento de hasta el 150% en el salario de los elementos de las fuerzas armadas –un soldado raso pasó de percibir 4 mil 300 pesos en 2006 a 10 mil 800 en 2012-, también significó un incremento de las redes de corrupción y nexos de elementos de las propias dependencias con el crimen organizado.

 

La violencia generalizada en el país provocó la segmentación y proliferación de grupos y células criminales, que pasaron de siete cárteles en 2006 a 30 grupos criminales que actualmente operan.

 

Malos motivos

 

El empleo de militares en tareas de seguridad pública en la presente administración se justificó debido a los altos niveles de corrupción y falta de profesionalización en policías estatales y municipales.

 

Así, a partir del 1 de diciembre de 2006 las fuerzas armadas sacaron a 45 mil efectivos a realizar labores de seguridad pública y para la recuperación de espacios públicos en poder de la delincuencia.

 

Con el mayor despliegue de elementos, en comparación de la Marina y la Policía Federal, el Ejército realizó casi en su totalidad el aseguramiento de droga y detención de criminales.

 

Del 1 de diciembre al 31 de octubre de 2012, los militares aseguraron un total de 50 mil 280 presuntos criminales, lo que representa el 92.67% del total de detenciones, además de que los mil 500 millones de pesos en que se evaluó el decomiso de mariguana y cocaína durante el mismo periodo, el Ejército habría logrado el 99.49%.

 

Sin embargo, esta exposición también toleró violaciones a los derechos humanos. En este lapso se presentaron más de 8 mil 929 quejas y 174 recomendaciones por parte de la CNDH en su contra, por homicidio, tortura y desapariciones forzadas.

 

Marina, más efectiva

 

En 2009, la Procuraduría General de la Republica (PGR) presentó una lista de los 37 capos más buscados en el país por quienes se ofrecían recompensas de hasta 30 millones de pesos, la Marina-Armada de México y policías federales han conseguido la mayoría de las detenciones y abatimientos de estos criminales.

 

De acuerdo con datos oficiales, 14 de estos narcotraficantes fueron detenidos o batidos por elementos navales y efectivos de la SSP.

 

El resto fueron aprehendidos por elementos del Ejército y la PGR, con seis y dos criminales, respectivamente, mientras que Eduardo Almanza Morales, El Gori, presunto integrante de Los Zetas, cayó abatido en un enfrentamiento contra un grupo antagónico.

 

ALGUNOS GOLPES

 

Marina

 

16 diciembre 2009

Cuernavaca, Morelos

Cae abatido Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, líder de los Beltrán Leyva

 

12 septiembre 2010

Puebla, Puebla

Detienen a Sergio Enrique Villareal Barragán, El Grande, principal operador del cártel de Sinaloa

 

5 noviembre 2010

Matamoros, Tamaulipas

Abaten a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, líder del Cártel del Golfo

 

12 diciembre 2011

Córdoba, Veracruz

Detienen a Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky, líder regional Los Zetas.

 

7 octubre 2012

Progreso, Coahuila

Cae abatido Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas

 

27 septiembre 2012

San Luís Potosí, SLP

Detienen a Iván Velázquez Caballero, El Talibán, aliado del Cártel del Golfo

 

12 septiembre 2012

Tampico, Tamaulipas

Detienen a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, líder del Cártel del Golfo

 

Policía Federal

 

29 abril 2009

Cae Gregorio Sauceda Gamboa, El Caramuela, presunto líder del cártel del Golfo

 

30 agosto 2010

Detienen a Edgar Valdez Villareal, La Barbie, presunto socio del Cártel de los Beltrán Leyva

 

9 diciembre 2010

Cae abatido Nazario Moreno González, El Chayo, líder de la Familia Michoacana