Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos confirmó una sentencia que niega la aplicación del plan de restructuración de Vitro, el cual fue aprobado anteriormente por una Corte mexicana.
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans confirmó una decisión de un juez federal del Tribunal de Bancarrotas en Dallas, Texas, quien consideró que la reorganización de Vitro es contraria a la política de Estados Unidos.
“Estamos decepcionados por esta decisión de la Corte del Quinto Circuito. Consideramos que el no revocar la decisión del Juzgado de Quiebras e impedir que se ejecute la restructura de Vitro en los Estados Unidos es contraria a anteriores restructuras de empresas mexicanas que sin excepción fueron reconocidas y ejecutadas en Estados Unidos”, dijo Claudio del Valle, director general de Restructura de Vitro.
Agregó en un comunicado que algunas de las restructuraciones de empresas mexicanas aprobadas en Estados Unidos eran similares a la que presentó Vitro en cuanto al tratamiento de las deudas y a la modificación de las garantías de las subsidiarias no deudoras.
Recientemente, señaló Del Valle, el gobierno mexicano solicitó a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans reconocer los términos en que los juzgados mexicanos resolverían la restructuración de la deuda de Vitro bajo la figura de la Ley de Concursos Mercantiles.
El gobierno mexicano también pidió a la Corte de Nueva Orleans no tomar en cuenta la resolución del Tribunal de Bancarrotas de Dallas, emitida el 13 de junio pasado, cuando resolvió que el criterio tomado en México, de tomar en cuenta las deudas entre las propias subsidiarias de la vidriera para aprobar su plan de restructuración, era contrario a lo que dictan las leyes estadunidenses en cuanto a las bancarrotas.
En respuesta, el pasado 3 de octubre Vitro inició un proceso de apelación en la Corte de Nueva Orleans contra el fallo en Texas. El juez federal en Nueva Orleans informó de su decisión ayer.
Tras dicha decisión, Vitro afirmó que evalúa los siguientes pasos legales, “a fin de que se logre la restructura en los Estados Unidos, como ya se logró en México; estamos listos para seguir atendiendo a nuestros clientes en los Estados Unidos, ya que nuestra principal subsidiaria en aquel país está protegida por un proceso de concurso mercantil distinto”.