Más de 63% de las acciones de Grupo Financiero Banorte están en manos de inversionistas extranjeros al miércoles 28 de noviembre, respondió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a Alejandro Valenzuela, director de la institución bancaria, quien rechazara esa opinión.
“No tenemos que hablar en inglés o español con s o con z para dar las respuestas a los inversionistas”, señaló el directivo del Banco Fuerte de México durante una conferencia de prensa el pasado miércoles, cuando se le cuestionó que tres cuartas parte de los inversionistas de la institución bancaria son extranjeros.
La CNBV miente, porque 50% de los inversionistas de Banorte son extranjeros, lo cual se ha comunicado de manera reiterada, agregó el encargado de dirigir el banco fundado por Roberto González Barrera, fallecido a finales de agosto en Houston, Texas.
“El martes 27 de noviembre de 2012, durante la presentación del compendio Estudios Económicos CNBV, Carlos Serrano, vicepresidente de Política Regulatoria, mencionó el porcentaje de las acciones de Grupo Financiero Banorte que están en manos de extranjeros”, recordó el ente antimonopolio.
El organismo expuso que el porcentaje al que se refirió aparece en el estudio La banca extranjera en México: ¿hay motivos para preocuparse?
“Uno de los objetivos del estudio es discutir la validez desde un punto de vista económico de distintas definiciones de banca extranjera y nacional”, aseguró.
De acuerdo con Indeval, al 29 de agosto de 2012, 64.5% de las acciones de Grupo Financiero Banorte están en manos de extranjeros, mientras que para Grupo Financiero Inbursa la cifra es de 29.2% y para Compartamos es 32.0%, precisa el organismo antimonopolios.
“Las cifras de la misma fuente actualizadas al 28 de noviembre de 2012 son las siguientes: 63.4% para Grupo Financiero Banorte, 29% para Grupo Financiero Inbursa y 33.9% para Compartamos”.
Ese funcionario debe hacer bien su tarea, respondió Valenzuela a los señalamientos hechos por Serrano, quien el martes dijo que 64% de las acciones de Banorte son propiedad de inversionistas extranjeros.
Las decisiones del Grupo Financiero Banorte son tomadas en México, y no tienen que pedirle permiso a un extranjero, señaló Alejandro Valenzuela.
Dijo que el problema no es la presencia de la banca extranjera, el problema es el porcentaje y la concentración que se tiene, ya que ningún otro país en el mundo del tamaño de México tiene esa concentración.