El principal problema que enfrenta el Politécnico es su enfoque organizacional, basado en la dominación burocrática y que inhibe la participación colegiada y reduce el concepto de responsabilidad social, señaló Primo Alberto Calva Chavarria, candidato a dirigir al instituto en el periodo 2012-2015.

 

Actualmente, la mitad de los programas de licenciatura del IPN no están acreditados, además de que 77% de sus especialidades, 34% de las maestrías y 25% de los doctorados están fuera del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologóa (CONACyT), denunció.

 

De igual modo, el también presidente del Consejo de Investigadores del IPN expresó su preocupación de que este año sólo haya 775 politécnicos en el Sistema Nacional de Investigadores, siendo que se trata de la segunda institución educativa más grande del país, mientras que la UNAM cuenta con 3 mil 574 y la UAM con 906.

 

En conferencia de prensa en la que dio a conocer el plan de trabajo que presentó hace unos días al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, Calva Chavarría destacó que la internacionalización y la apertura de los centros de investigación, son algunos aspectos que han destacado en las propuestas.

 

En un hecho sin precedentes, los candidatos a dirigir al IPN pueden dar a conocer sus proyectos a la opinión pública. Por ley, es el presidente de la República quien designa, cada tres años, al director general de la casa de estudios.

 

Calva Chavarria, quien dice tener el apoyo del sindicato de trabajadores del IPN y de la comunidad académica, solicitó al próximo presidente que se valore al instituto como “piedra angular en la construcción de un nuevo país”.

 

Asimismo, declaró que la actual directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, ha hecho declaraciones que dejan ver sus intenciones de continuar en el cargo, pero hasta el momento no tiene conocimiento de que se haya dirigido a algún sector de la comunidad ni buscado apoyos fundamentales.

 

La toma de protesta del nuevo dirigente se llevará acabo el próximo 12 de diciembre, sin embargo se prevé que el nombre sea develado por Enrique Peña Nieto la próxima semana.