La manera de hacer negocios cambió a partir del mes de abril para Wal-Mart de México, a raíz de la publicación de una serie de documentos que probaban sobornos a distintos funcionarios del país para construir de manera acelerada más sucursales. Entre estos cambios se registran mayores tiempos de la apertura de tiendas y crecimiento en la cantidad de trámites en diversos estados. “Nos está llevando más tiempo hacer las cosas. No estamos dando dinero. En cualquier proceso, no lo damos. Además ya notamos que en los municipios y los estados saben que no, por la investigación y todo lo que pasó”, dijo Javier Soní Ocampo, vicepresidente y director general de Cumplimiento, Bienes Raíces y Asuntos Corporativos de Wal-Mart de México.

 

El directivo, en su primera presentación ante medios desde su nombramiento, explicó que a Wal-Mart le es más complicado realizar aperturas en el interior de la República porque los funcionarios públicos ya son más cuidadosos al momento de realizar negocios con ellos.

 

“Lo estamos logrando, reitero, no estamos dando dinero, entonces, vemos una mejora por lo mismo, porque muchos, a lo mejor los mismos funcionarios, saben que cada que autorizan algo de nosotros los van a revisar a ellos, ¡no vayan a autorizar algo que no es!”, exclamó el directivo con 40 años de experiencia como auditor en PriceWaterhous Coopers.

 

Soní Ocampo ingresó a Wal-Mart en julio de este año con el fin de reforzar sus estándares de cumplimiento, según informó Scott Rank, director general de Wal-Mart México, durante la presentación de resultados trimestrales de esta filial y de Centroamérica. A la vez también nombró a Adriana Velázquez Villaseñor como directora anticorrupción.

 

“Entonces pues eso es, en promedio, se abren tiendas en más de 90 días, porque todo el mundo nos revisa muy a fondo, por todo este proceso, que creemos que es bueno para México”, agregó Soní Ocampo.

 

Después de la firma del convenio con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) para impulsar la mejora regulatoria, el directivo dijo a medios que invertirán dos millones de pesos para impulsar un programa de capacitación y asesoría en estados y municipios, como parte del compromiso de la compañía en el país.

 

“Esto es parte del compromiso de Wal-Mart para ser mejores para México. Hasta este momento, la investigación sigue en proceso y no podemos adelantar resultados. Además nos hemos tratado de mantener lo más al margen posible, y lo que estamos haciendo en la empresa es reforzar procedimientos que ya estaban, que antes de que yo entrara ya eran excelentes”, afirmó.

 

Al respecto, 24 HORAS preguntó al directivo en qué estado se encontraba la compañía a su llegada, a lo que respondió:

 

“Yo estoy muy emocionado por los avances, después de tener 40 años de auditor en PriceWaterhouseCoopers, creo que aprendí algo de eso”.

 

“Encontré una compañía con la integridad y el valor, se ha hecho el énfasis como mencioné ya, todo estaba avanzadísimo; cuando comencé, mi tarea era llegar a los niveles más altos de cumplimiento de esta empresa, y ¡ya lo logré!, en verdad encontré una empresa seria, recta e íntegra. Nuestra gente estaba muy preocupada de poder volver a recuperar una reputación que teníamos”, abundó Soní Ocampo.