La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no cuenta con una fecha para dar a conocer las bases para la televisión pública digital, a pesar de que hoy, 30 de noviembre, finaliza el periodo definido por el gobierno federal para emitir esas bases y convocatoria de licitación para 306 frecuencias digitales.

 

“No tenemos una fecha prevista para salir. Estamos en la revisión de proyectos. Lo importante fue que antes de que empezara este mes de noviembre circulamos los proyectos”, declaró Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel.

 

El funcionario afirmó que después de que se presentó el proyecto a los comisionados que integran la entidad regulatoria, solamente han recibido comentarios, observaciones y propuestas por parte de las oficinas de dichos comisionados para mejorar el proyecto.

 

“Estamos trabajando precisamente con los comisionados para definir cuál es el momento en el que ellos consideren que están atendiéndose los comentarios. Por parte de mi oficina, lo que estamos haciendo es revisar cada uno de ellos, verlos y hacer los ajustes a los proyectos que son aplicables”, dijo.

 

Borjón explicó que cuando se presentó el proyecto a los comisionados el pasado 30 de octubre fue porque estaba bien hecho y listo para ser votado.

 

“Cuando yo presento las cosas a los comisionados es porque considero que están bien hechas, como jefe de unidad que soy, pero también los comisionados tiene opiniones y también hay puntos de vista. Eso no quiere decir que mi opinión sea más importante que la de ellos. Son proyectos que están hechos, que están completos”, señaló.

 

Hoy es el día en el que vence el plazo que determinó el gobierno federal para emitir las bases de licitación de nuevas señales de televisión, para generar competencia en ese mercado que se caracteriza por su fuerte concentración.

 

El 6 de junio pasado, los secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, así como los presidentes de la Cofetel y de la Comisión Federal de Competencia (CFC), suscribieron un acuerdo para definir el 30 de noviembre como plazo máximo para la publicación de la licitación de espectro para televisión.