El acuerdo político llamado “Pacto por México” no incluye temas como la privatización de Pemex, ni el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, como han referido miembros opositores a dicha alianza al interior del Partido de la Revolución Democrática, explicó Jesús Zambrano,  presidente de ese partido.

 

El perredista aclaró que sus colegas de partido conocían dicho acuerdo desde el lunes pasado, y negó haber pedido firmar algo que no conozcan. Por ello, como lo anunció ayer, intentará solventar las diferencias al interior de su partido.

 

“Sabíamos que podría tener costos, yo mismo los estoy viendo en el PRD”, dijo en referencia a las críticas la senadora de su partido Dolores Padierna, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).

 

Zambrano explicó que las tres principales fuerzas políticas acordaron discreción del documento al considerar que si deseaban tramitar algo que valiera la pena debían de alejarse de los reflectores para evitar tensiones que puedan afectar la negociación.

 

“Un acuerdo de éste calado que se van a afectar intereses al aterrizarse, importantes intereses del país de los que le llamamos poderes fácticos, pues entonces iban seguramente a empezar sin que estuviera listo el acuerdo a buscar torpedearlo y esa fue la decisión que tomamos”, declaró el líder perredista en entrevista. (Con información de Fórmula)