Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que los “actos de barbarie” ocurridos en los alrededores del palacio legislativo de San Lázaro y en el Centro Histórico y avenida Reforma, por inconformes a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, son inaceptables y nunca habían ocurrido en actos de caracter político en la ciudad.

 

Ebrard sostuvo que los detenidos dicen pertenecer a un “movimiento anarquista” pero indicó que eso se va a investigar. “Ellos dicen que son anarquistas, no sabemos quien los mando y cual era su intención, pero está claro que querían provocar desorden”, indicó.

 

Señaló que en los disturbios y actos de vandalismo que protagonizaron en la ciudad participaron un grupo de aproximadamente 500 personas, y aclaró que la policía capitalina no usó balas de goma contra los manifestantes.

 

El jefe de gobierno de la ciudad indicó que esta es la ciudad “de las libertades” pero reiteró que lo ocurrido hoy no tiene nada que ver con una “protesta política aceptable, y reiteró que se actuará en consecuencia. “Nunca habíamos tenido una manifestación con este nivel de provocación”, dijo el mandatario capitalino en conferencia de prensa.

 

Ebrard reportó ocho personas lesionadas tras los disturbios que se presentaron esta mañana y tarde en diversos puntos de la ciudad, de los cuales cuatro son policías capitalinos y cuatro son civiles que fueron trasladados al Hospital de la Cruz Roja Mexicana en Polanco.

 

 

(FOTO: CUARTOSCURO)

Penas de hasta 30 años por actos de vandalismo

 

Las personas detenidas que causaron destrozos en vía pública como rechazo a la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, podrían alcanzar de cinco a 30 años de prisión, acusados de los delitos de daños y ataques a la paz pública en pandilla, este último delito considerado como grave, informó Jesús Rodríguez Almedia, Procurador de justicia del DF.

 

Hasta el momento, al saldo de 65 detenidas, cuatro lesionados trasladados a  la Cruz Roja y cuatro policías heridos, se suman cinco unidades dañadas de la Secretaría de Seguridad Pública  del Distrito Federal.

 

A los detenidos se les encontró una granada de fragmentación y bombas molotov. Pidió a la ciudadanía unas horas para dar un nuevo reporte de los hechos.

Los detenidos fueron arrestados en tres puntos de la ciudad: el monumento a la Revolución, en la avenida Juárez, cerca del Palacio de Bellas Artes y en el andador de la calle Regina. Ebrard dijo que presentarán denuncias por ataques a la vía pública en grupo y daño en propiedad ajena.

 

 

(FOTO: CUARTOSCURO)

 (FOTO: CUARTOSCURO)