Las protestas contra la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto se intensificaron en San Lázaro, por lo que la Policía Federal empezó a lanzar chorros de agua con químicos para replegar a manifestantes en Eduardo Molina.
En redes sociales corrió la versión de la muerte de un joven de aproximadamente 25 años, originario de Oaxaca, de nombre Carlos Yahir Valdivia García, que aparentemente habría perdido la vida al ser herido con una bala de goma lanzada por policías federales durante la protestas.
Por su parte Carlos Cervantes, director de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, desmintió esta versión y negó que haya un muerto producto de los enfrentamientos entre uniformados e inconformes.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, durante el posicionamiento de ese instituto político, dio por muerto al joven, el cual diversos reportes indican que se encuentra grave en un hospital de Polanco, pero que no ha fallecido.
Los manifestantes, que en su mayoría se asumen como parte del movimiento #YoSoy132, secuestraron un camión de basura para luego estrellaron contra el cerco de seguridad entorno al Palacio Legislativo de San Lázaro, además de que han derribado casetas telefónicas y un poste para usarlo contra el cinturón de seguridad.
Derivado de estos hechos, la Policía Federal volvió a lanzar un disparo de gas lacrimógeno de color rojo para dispersar a los manifestantes. Hasta el momento se contabilizan cinco manifestantes con heridas, al parecer por petardos que ellos mismos lanzaron.
Ya son cerca de 300 personas las que mantienen las agresiones contra los uniformados por lo que consideran la “imposición” del mexiquense en la Presidencia de México.
Además otros 3 mil inconformes contra la asunción de Peña Nieto como titular del Poder Ejecutivo se mantienen en la retaguardia. También arribaron entre consignas de “asesino”, “corrupto” e “impune”, estudiantes de diversas universidades e integrantes del colectivo #YoSoy132 llegaron a las inmediaciones de la Cámara de Diputados.
Al encontrarse con las agresiones policiacas, dirigentes del movimiento piden a los manifestantes no caer en provocaciones.
El contingente permanece unido y sin avanzar para evitar los gases lacrimógenos y como muestra de una movilización pacífica, aseguran.
(Fotos: Arturo Angel @arturoangel20 | 24 HORAS)