El presidente ejecutivo de Telefónica para México y Centroamérica (Movistar, en México), Francisco Gil Díaz, aseveró que si México está atrasado en penetración de telefonía móvil, esta situación se debe a que el “dueño de la red” -en referencia a Carlos Slim, al frente de América Móvil- pone precios y condiciones que no se usan en otros países.
Entrevistado en Palacio Nacional, al término del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, el directivo dijo que en otros países se ha logrado que el proveedor ofrezca condiciones racionales respecto a los precios de interconexión.
“Estamos muy atrasados en penetración de móviles, de acceso, porque el problema son las redes y el costo de acceso a estas redes”, expresó Gil Díaz, quien mostró su confianza sobre las propuestas de la nueva administración federal para el mercado de las telecomunicaciones y sus reglas de operación.
Ello, reiteró, “porque los aspectos de costo y de acceso que tenemos que enfrentar no se han modificado, al contrario, han cambiado en contra de las empresas que competimos”, anotó.
“En esto tengo grandes esperanzas, porque los planteamientos que he visto, tanto del presidente, como del equipo están muy bien enfocado, estamos muy optimista de que vamos a tener un buen gobierno”, sostuvo Gil Díaz.
OTRO EX SECRETARIO
También estuvo presente otro ex secretario de Hacienda en el primer discurso de Peña Nieto como presidente de México fue José Ángel Gurría, ahora al frente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
Gurría aplaudió la elección de los miembros de gabinete, destacó su experiencia en diversos cargos públicos y también habló del panorama económico que hoy disfruta el país, con un sistema financiero estable, bien capitalizado y supervisado, aunque pendiente el incremento a la productividad y la competitividad para generar más empleo. (Con información de Notimex)