Aproximadamente a las 6:40 am los más de dos mil manifestantes, entre miembros del #YoSoy132, de la CNTE y otros grupos, llegaron a la referida avenida y derribaron fácilmente las vallas metálicas que formaban un perímetro de aproximadamente 60 metros de diámetro. Luego siguieron avanzando hasta alcanzar las vallas de tres metros de altura que ya no pudieron tirar.

 

Producto de los enfrentamientos se reportan hasta ahora dos manifestantes con sendas heridas en los brazos, al parecer por la explosión de petardos.

 

Otro grupo de inconformes derribó un poste para usarlo contra el cerco de seguridad en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde continúan lanzando bombas molotov.

 

(Foto: Arturo Angel @arturoangel20 | 24 HORAS)  

 

 

Sobre la avenida Eduardo Molina y Zaragoza, los manifestantes que se identifican con el movimiento #Yosoy132 confrontaron a los elementos de la Policía Federal, a quienes lanzaron varias de las llamadas bombas molotov y petardos al grito de “Fuera Peña, fuera Peña”

 

Elementos de la Policía Federal reforzaron su presencia detrás del cinturón de seguridad al que llegó la manifestación, aproximadamente a 200 metros del recinto legislativo, y con sus escudos se protegen de las piedras, botellas y demás objetos que les arrojan desde el otro lado los inconformes, agresiones que se intensifican conforme llega la hora de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

 

Varios de los manifestantes traen los rostros cubiertos y portan palos y tubos.

 

A las 7:45 de la mañana la Policía Federal hizo tres disparos de gas lacrimógeno para replegar a los manifestantes quienes intentaban derribar las vallas de tres metros de altura.

 

También se han realizado diversas pintas sobre Eduardo Molina y Congreso de la Unión sin que ninguna autoridad haya intervenido hasta el momento.

 

Fuera del perímetro de seguridad hay elementos de Tránsito de la Policía capitalina y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Policía de Investigación de la PGJDF, quienes de momento no han intervenido en el incidente.

 

 

(Los efectos del gas lacrimógeno se dejaron sentir incluso dentro del recinto de San Lázaro. Foto: Cuartoscuro)

 

 

“Cambiaremos a México”, insignia del recorrido

 

Cabe señalar que los integrantes del movimiento #YoSoy132 salieron rumbo a la Cámara de Diputados para protestar contra el priista, quien desde el primer minuto de hoy se convirtió en Presidente de la República.

 

Alrededor de 160 integrantes de este grupo —surgido durante la campaña presidencial, tras una manifestación contra Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana— estaban congregados a las 4 de la mañana en la explanada del Monumento a la Revolución, desde donde marcharon hasta San Lázaro, donde se efectuará el juramento del priista, alrededor de las 10:30 de la mañana.

 

De acuerdo con el plan original, una marcha saldría a las 4 de la mañana desde aquel sitio de encuentro, pasaría por Eje 1 Norte y terminaría en Zaragoza y Eje 3. No obstante, los propios organizadores admitieron que saldrían con una hora de retraso, aproximadamente.

 

Durante la espera, los manifestantes permanecían platicando y cantando. Con música de Manu Chao improvisaban versos contra Enrique Peña Nieto, el PRI y el pasado proceso editorial. “Felicidades a ustedes que están aquí —dijo a los asistentes un guitarrista—, que tuvieron los huevos para luchar por un país mejor. ¡Cambiaremos a México!”

 

Los provocadores también hicieron acto de presencia. Los tripulantes de un Jetta rojo que dio al menos dos vueltas a la explanada gritaban, desde dentro: ¡Viva Peña Nieto, hijos de la chingada! Los integrantes de YoSoy132, predominantemente jóvenes que declararon no pertenecer a ningún partido, se abstuvieron de responder la provocación.

 

“Vamos al Congreso a intentar hacer un país feliz”, afirmó uno de los manifestantes.