Luego de leer un documento en el que anuncian que este día comienza un “nuevo ciclo de lucha”, el movimiento #YoSoy132 anunció que marcharían rumbo al Zócalo capitalino.

 

Sin embargo, los manifestantes tuvieron que dar la vuelta y regresar sobre sus pasos para buscar una nueva ruta a la planeada, ante la respuesta con gases lacrimógenos y chorros de agua por parte de la policía.

 

En este momento el colectivo estudiantil se organiza para marchar sobre el Eje 3 Oriente hacia la Calzada Zaragoza y anexarse a otros contingentes que se dirigen a Palacio Nacional, donde EPN pronunciará su primer discurso como presidente constitucional.

 

En el discurso, el movimiento aseguró que “no se detendrán hasta lograr la transformación del país y una democracia auténtica”.

 

Algunos manifestantes continúan en enfrentamientos con la policía a las afueras de San Lázaro.

OPERATIVO DE 75 FEDERALES Y 35 DEL EMP

 

Elementos de la policía federal arribaron al zócalo capitalino desde primeras horas, para resguardar las inmediaciones del Palacio Nacional, donde ya se encuentran cientos de militares.

 

Las vallas de policías se están instalando en las esquinas de las calles de Venustiano Carranza, Pino Suárez, 20 de noviembre y hasta Correo Mayor.
En el operativo de seguridad del Zócalo hay 75 policías federales, 35 elementos del Estado Mayor Presidencial, dos camionetas y dos camiones del Ejército.

 

Esta calle también está resguardada por militares, quienes controlan la circulación de los automóviles donde vienen los invitados al mensaje del recién investido presidente.

 

SIN GRAN MOVILIZACIÓN

 

Al mismo tiempo, manifestantes de diversos grupos comienzan a llegar al Centro Histórico para manifestarse durante el primer mensaje a la nación que emitirá el presidente Enrique Peña Nieto, previsto para las 11:40 de la mañana.

 

Sobre la calle de Madero una valla de policías federales aguarda a manifestantes que circulan sobre Juárez con rumbo al Zócalo.

 

Hasta ahora EL grupo de manifestantes que protestan en contra del Peña Nieto no rebasa la treintena.

 

Aún no se registran cortes a la circulación en las calles aledañas a Palacio Nacional y la plaza del Zócalo.

 

La gente camina por las calles del centro; los turistas se toman fotos y lamentan no poder entrar a la plancha, mientras que otros tantos acudieron a hacer sus compras y se preguntan como cruzar los cercos impuestos por el Ejército.

 

Los comercios han comenzado a levantar sus cortinas, con excepción de las joyerías de los portales.