El presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó esta mañana su primer acto oficial como titular del Ejecutivo con motivo de la entrega del Premio Nacional del Deporte 2012, en la residencia oficial de Los Pinos, donde destacó que “México puede ante cualquier reto y desafío”.
En el presidium lo acompañó el secretario de Eduación Pública, Emilio Chuayffet, así como el presidente del Comité Olímpico Nacional, Carlos Padilla, la arquera y medallista olímpica en Londres 2012, Aida Román, entre otras figuras y autoridades del ámbito deportivo nacional.
“Con ustedes inicio mis actividades como presidente de los mexicanos y celebro que sea con el premio nacional de deporte”, dijo Peña Nieto a los deportistas presentes, a quienes agradeció por poner “en alto el nombre de México más allá de las fronteras”.
Así como ustedes se entrenan para ser mejores, México se debe preparar para una nueva etapa de desarrollo, transformación y éxito, y “quiero aprovechar este encuentro para decirles que el deporte será prioritario en mi gobierno”, señaló el presidente.
“Para ser una potencia deportiva, tenemos que mirar más allá de un gobierno” pero eso no debe impedir que actuemos en lo que nos corresponde, aseveró Peña Nieto quien a las 13:00 horas encabezará la firma del “Pacto por México” en el Castillo de Chapultepec.
Comentó que uno de los principales objetivos es lograr “que México se mueva” y destaque en distintos ámbitos a nivel internacional.
El titular del Ejecutivo felicitó a la selección olímpica por ganar la final en Londres ante la escuadra de Brasil, “una de las selecciones más competitivas del mundo”, dijo, al tiempo que destacó que México puede “ante cualquier desafío y ante cualquier reto”.
Por su parte Emilio Chuayffet Chemor, indicó que el deporte es una manifestación clara de cultura “si por cultura entendemos inteligencia aplicada a la naturaleza, hábito que disciplina al ser humano” y le permite liberarse de la inacción o de la acción desorganizada.
El mandatario mexicano condecoró a Aida Román en el tiro con arco, a la selección mexicana olímpica y a su entrenador Luis Fernando Tena, a Gustavo Ramón Sánchez Martínez, nadador paralímpico y al entrenador de natación paralímpica José Raúl Peláez.
El galardón del Mérito Deportivo 2012, fue entregado a María Espinoza por su trayectoria destacada en Tae Kwan Do, y a Nelson Vargas, por el fomento e impulso a la práctica del deporte.