La toma de posesión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, debe marcar el regreso del país a un primer plano de la política internacional y de América, destacó hoy el diario español El País.

 

Para el rotativo, los viajes de Peña Nieto que han precedido a los actos oficiales de ayer han marcado unas prioridades que parecen las adecuadas: Guatemala, Colombia, Brasil, Argentina, Perú y, claro está, Estados Unidos.

 

Esto, anotó, como si quisiera demostrar que su presidencia será no ya, naturalmente, norteamericana, sino panamericana, sin olvidar a España y al conjunto de Europa, a pesar de la comprensible importancia de China y el Pacífico.

 

Para el rotativo español, México solo contará hacia el exterior si se refuerza internamente.

 

Consideró que la agenda de Peña Nieto es ambiciosa, y no podía ser menos ante los retos pendientes, con las reformas del sector energético, del mercado laboral, de la fiscalidad, de las administraciones públicas para mejor su rendimiento, de la educación y de la seguridad.

 

Asimismo, remarcó que parece lo razonable ir retirando las fuerzas armadas de la lucha contra el narcotráfico, crear una policía nacional y centralizar todos estos quehaceres en la Secretaría de Gobernación.

 

Indicó que la modernización de México no será posible si deja fuera a sectores enteros de la sociedad y agregó que el nuevo gobierno debe establecer una agenda innovadora para reducir la desigualdad social y sacar de la pobreza a sectores y regiones enteras.

 

“Peña Nieto, que ganó las elecciones el pasado 1 de julio, llega al poder con un caudal enorme de apoyo político que las protestas que intentaron boicotear la ceremonia no pueden deslucir en modo alguno”, anotó el diario español ABC.

 

“Para elevar el destino de México a la altura de sus promesas y de las expectativas de los ciudadanos, debe aprovecharlo actuando desde el primer día, sin esperar que los viejos reflejos del pasado se apoderen también de su sexenio”, acotó.