En Málaga, España, ciudad ubicada a 2 horas de Sevilla, 1 de cada 3 personas no tiene empleo y conseguirlo depende de suerte. El alcalde implementó un mecanismo para asignar las vacantes en el ayuntamiento: una lotería de empleos.

 

Juan Lorenzo Pinera, alcalde la ciudad recibe, todos lo días, solicitudes de trabajo por quienes no encuentran y han perdido los requisitos para recibir ayuda del gobierno, solicitudes de comida por quienes han sido expulsados de sus hogares

 

Los desempleados que puede inscribirse en el sorteo de empleos como limpiadores, barrenderos o constructores representan el 34% de una población de 5,600 personas.

 

Cada mes se hace el sorteo donde resultan seleccionadas 8 mujeres para limpiar los edificios de la ciudad, trabajan 4 horas al día y reciben un pago de €650 (US$843) al mes.

 

Alrededor de 600 mujeres se han inscrito a la lotería para que se les asigne un trabajo con duración de 3 meses, muchas de ellas acuden a ver cómo el alcalde saca los papelitos de una caja de cartón.

 

La cosecha de aceituna era una actividad que realizaban ellas, ahora quien la hace son los hombres, por lo que las féminas se ven en dificultades para encontrar un trabajo remunerado desde hace años.

 

Los hombres no pueden inscribirse en la lotería de limpieza. A cambio de eso, 750 de ellos han puesto sus nombres para los cuatro puestos de trabajo de construcción que se sortean cada mes. Sin embargo, desde el verano pasado esta lotería ha sido suspendida porque no hay dinero público para financiar proyectos de construcción.

 

El gobierno central ha adoptado medidas severas de austeridad y las subvenciones que alguna vez inundaban la región desde Madrid y la Unión Europea se están cortando.

 

(Con información de BBC Mundo)