Transformación fue la palabra que recorrió el discurso del presidente Enrique Peña, y alrededor de la cual giraron los ejes de su gobierno y las 13 decisiones de política que anunció en su mensaje.

 

Su primer discurso como mandatario, que arrancó a las 12.20, aunque inicialmente estaba concebido para arrancar a las 11 de la mañana, como consecuencia del atraso en la ceremonia de la Cámara de Diputados, duró 43 minutos.

 

Sobrio, alejado de la retórica y el barroquismo de los presidentes priistas, dedicó poco tiempo a figuras e imágenes literarias y se concentró en describir cuáles serán sus primeras acciones como gobernante.

 

Tampoco hizo una condena a los gobiernos que lo precedieron, aunque sí enfatizó las condiciones de desigualdad, inseguridad, atraso educativo y bajo crecimiento económico que lo marcan. Para enfrentar éstas emprenderá cinco líneas de trabajo que definió como “ejes estratégicos”.

 

Las referencias al pasado o la historia fueron breves y concisas. En las primeras líneas dijo que México es heredero de una tradición milenaria cuyos representantes son las culturas indígenas originarias del país a cuyos hablantes y ciudadanos se comprometió a respetar.

 

También, desde el comienzo, hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas quienes, dijo, siempre ha actuado con patriotismo y lealtad pero evitó hacer referencia a su papel en la lucha contra el crimen organizado que ordenó su antecesor. A Felipe Calderón también dedicó un agradecimiento por conducir el periodo de transición en forma ordenada y elogió la solidez de las instituciones.

 

Dedicó el primer apartado de ejes en los que girará su gobierno a la seguridad: “El Estado ha cedido importantes espacios. La inseguridad y la violencia han robado la paz y libertad de diversas comunidades del territorio nacional. Hoy, somos un país donde pocos lo tienen todo, y la mayoría carece de condiciones para el goce efectivo de sus derechos”.

 

Peña marcó una diferencia respecto a Calderón al decir que es necesario cambiar el paradigma ya que “no habrá seguridad mientras no haya justicia” y también prometió mejor coordinación con los diferentes órdenes de gobierno.

 

El combate a la pobreza y desigualdad fue definido como la siguiente prioridad cuyo objetivo es que el país se convierta en una sociedad de clase media.

 

La mejora en la educación será el tercer eje de acción gubernamental, mientras el cuarto será el crecimiento económico.

 

Cuando habló de su quinto bloque estratégico también hizo un deslinde de la administración anterior, criticada por su poco protagonismo en política exterior. Nuestro país, prometió Peña, será un actor con responsabilidad global y una nación propositiva en el mundo.

 

Peña cerró su intervención insistiendo en la transformación. Convocó a todos los mexicanos a participar en ella para que el país acabe con los rezagos y sea mejor. Transformar es su objetivo, los resultados deberán evaluarse.

 

Acciones:

 

Programa nacional de prevención del delito

 

El Estado se colocará del lado de las víctimas. Instruyó a la consejería jurídica a que se desista de la controversia constitucional contra la Ley de atención a víctimas que presentó el gobierno de Felipe Calderón

 

Iniciativa para presentación de un código penal federal y un código único de procedimientos penales

 

Inicio de una cruzada nacional contra el hambre

 

Crear programa de seguro de vida para madres de familia

 

Ampliación del programa de apoyo a adultos mayores para que se entreguen recursos a todos los mayores de 65 años

 

Reforma educativa. Dejará de haber plazas vitalicias

 

Lanzamiento de programa nacional de infraestructura

 

Construcción de trenes que unan a la ciudad de México con Toluca y Querétaro, a Yucatán con Quintana Roo, y transporte masivo de Chalco a La Paz

 

Iniciativa para reconocer el derecho a la banda ancha y reformas para generar mayor competencia en radio, TV, telefonía y transmisión de datos

 

Propuesta de ley de responsabilidad hacendaria para frenar el crecimiento desmesurado de la deuda de estados y municipios

 

Presentación de presupuesto 2013 con cero déficit

 

Anuncio que se racionará el gasto de gobierno y se presentará un decreto de austeridad para hacer más con menos