La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó que consignó a 69 mayores de edad por los disturbios ocurridos el sábado pasado en la Ciudad de México, durante las protestas por la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, y dejó en libertad a 16 que no tuvieron relación con los hechos.

 

En un comunicado de seis párrafos, la dependencia capitalina informó que las personas consignadas son probables responsables del delito de ataques a la paz pública, el cual es un ilícito grave y no permite la libertad bajo fianza.

 

“Fueron consignados por ataques a la paz pública en pandilla con la hipótesis: al que mediante violencia extrema, realice actos en contra de las personas y las cosas que perturben la paz pública”, señala el comunicado.

 

La PGJDF subrayó que el Ministerio Público dejó en libertad bajo reservas de ley a 16 personas, siete hombres y nueve mujeres, ya que no se encontraron pruebas para proceder en su contra. Antes, el Comité de Derechos Humanos del movimiento #YoSoy132 publicó una lista con los nombres 15 personas que fueron puestas en libertad.

 

Los consignados, fueron enviados al Reclusorio Norte y al Penal Femenil de Santa Martha, donde quedan a disposición del juez al que le sea turnado el expediente.

 

Indicó que se queda abierto un desglose del expediente para continuar con las investigaciones de estos hechos, encaminadas a detener a otros involucrados.

 

Menores sin cargos

 

Sobre la situación de los 12 menores que se encontraban detenidos por el mismo caso, la Procuraduría indicó que no se procedió penalmente en contra de ninguno, aunque serán entregados a sus padres con observaciones hechas por la Fiscalía Especializada en la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.