Los dirigentes nacionales del PAN, PRI, PRD y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, concretaron la firma del Pacto por México para impulsar las reformas necesarias para impulsar el desarrollo del país.

 

En una reunión en el Alcázar de Chapultepec, en la que se congregaron gobernadores, gobernadores electos, diputados, senadores, y líderes de las bancadas en ambas cámaras, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dio a conocer el plan de trabajo de dicho pacto, que busca aglutinar coincidencias de las tres fuerzas políticas con la intención de facilitar la aprobación de reformas.

 

Como agenda inmediata, los tres partidos se comprometieron a impulsar una serie de reformas como la educativa y otra de telecomunicaciones, así como la creación de la Ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública para las entidades federativas y municipios que Peña Nieto anunció como una de sus 13 acciones prioritarias de política pública.

 

“Este pacto debe formarse con los puntos coincidentes de las diversas visiones políticas de México. El pacto debe construir un espacio común para realizar los cambios que el país necesita y que ninguna fuerza política puede llevar a cabo por sí sola.

 

“No elimina las diferencias ni la competencia política. No pretende ignorar que venimos de una intensa lucha electoral en la que confrontamos programas de Gobierno y disputamos el voto de los mexicanos. Pero una vez terminada la contienda electoral, calificada la elección e instaladas las Cámaras del Congreso de la Unión, ha llegado el momento de asumir nuevas responsabilidades comunes con México”, afirmó Osorio Chong.

 

Como parte del acuerdo, se conformará un consejo rector encargado de articular las negociaciones entre las fuerzas políticas, así como definir una serie de mesas de trabajo para discutir las iniciativas, así como de elaborarlas para posteriormente, buscar someterlas a discusión en el Congreso. Ésta se integrará por tres miembros designados por cada una de las partes; la presidencia de la República, el PAN, el PRI y el PRD.

 

También habrá una coordinación técnica encargada de dar seguimiento a los acuerdos realizados por el consejo rector y será la responsable de comunicarlo a la opinión pública; cada parte tendrá un representante.

 

Los acercamientos entre los líderes de las distintas fuerzas políticas y el entonces equipo de transición de Enrique Peña Nieto, se dieron desde hace varios meses y por consenso no fueron dados a conocer a la opinión pública hasta que el acuerdo se vio concretado.

 

Durante su intervención, Peña Nieto aseguró que este pacto es una demostración de “voluntad política, seriedad y compromiso” de las fuerzas políticas y, explicó, no sustituye ni limita el proceso legislativo sino que lo fortalece y abre una “nueva vía” para encontrar acuerdos y construir mayorías.

 

“En pocas palabras, el Pacto por México es el proyecto de país que todos los aquí presentes compartimos y respaldamos. De este tamaño es su importancia. De este tamaño es el compromiso que hoy asumimos con los mexicanos”, dijo.

 

Peña invitó a los otros partidos políticos a sumarse al pacto. Mientras al lugar acudió el vocero del Partido Verde Ecologista, aliado del PRI, se notó la ausencia de Luis Castro, presidente del Partido Nueva Alianza así como de algún miembro del Partido del Trabajo; el sábado, en la sesión donde Peña Nieto tomó posesión, Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, indicó que no firmarían el acuerdo.

 

Sigue esta liga para consultar el texto íntegro del Pacto por México

 

 

One reply on “Firman pacto para reorganizar al país”

Comments are closed.