Los disturbios del sábado pasado, en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña, fueron un atentado contra la ciudad y su gente, afirmó Manuel Mondragón, subsecretario de Gobernación.
Como consecuencia de las agresiones de los manifestantes, añadió, hay 10 o 12 policías federales lesionados, que sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado, fracturas de nariz y de diversas extremidades.
“Esta es una situación totalmente dirigida ¡Por Dios Santo! Dirigida. Vamos a investigar y ya estamos investigando. Esto que pasó es algo inaudito que fue injusto para los policías, que fueron lastimados y lesionados”, dijo.
El ex jefe de la policía capitalina advirtió que no permitirán más agresiones como esta. “Vamos a hacer todo lo posible para que dentro de una tolerancia adecuada y un diálogo idóneo las cosas no lleguen a estos niveles”, aseveró.
Participaron alumnos de la UACM
El Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) identificó a algunos de los participantes en los hechos violentos del domingo como alumnos de dicha casa de estudios.
“Varios de los activistas que participaron en los actos violentos son también activistas del paro en la UACM. De hecho, el estudiante Uriel Sandoval Díaz, que se encuentra herido y que tiene una orden de aprehensión, es estudiante de primer semestre del plantel Del Valle y participó en varias de las acciones vandálicas al interior de la UACM”, señaló en un comunicado.
Agregó que a partir del paro de labores que afecta a la UACM, desde hace más de tres meses, activistas de los autodenominados Consejo Estudiantil de Lucha y Foro Académico han promovido y ejecutado acciones de vandalismo y violencia muy similares a las ocurridas el domingo.