WASHINGTON. El mandatario de EU, Barack Obama, advirtió hoy a Siria que la utilización de armas químicas sería totalmente inaceptable y que si el presidente, Bashar Assad, cometiera el error de desplegarlas, habría consecuencias.
Los comentarios de Obama surgieron después de que funcionarios estadunidenses señalaran que, a través espionaje, se había detectado movimiento de armas químicas por parte de Siria en días recientes.
El presidente aseguró que la amenaza nuclear “sigue siendo una de las mayores amenazas” y la no proliferación continuará siendo una de sus “prioridades” mientras continúe siendo presidente de EU.
Un funcionario de defensa de Estados Unidos reveló que oficiales de espionaje de Estados Unidos y aliados, han detectado actividad en más de uno de los almacenes de armas químicas de Siria la semana pasada. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir públicamente temas de espionaje.
La Casa Blanca y sus aliados están sopesando opciones militares para asegurar las armas biológicas y químicas sirias, luego de los reportes de inteligencia que indican que el régimen sirio podría estar preparando ese armamento y podría estar lo suficientemente desesperado como para usarlo.
El ministerio de relaciones exteriores sirio dijo el lunes que el régimen no usaría armas químicas contra su propio pueblo bajo ninguna circunstancia.
Se cree que Siria tiene cientos de misiles capaces de llevar ojivas con armas químicas. Sin embargo, nunca se ha confirmado la existencia de dichas armas.
Su arsenal representa una amenaza para aliados estadounidenses, como Turquía e Israel, y Obama se refirió específicamente a las armas no convencionales este año como una potencial causa para que EU se involucre de manera más profunda en la guerra civil siria.