La compañía mexicana de calzado, ropa y accesorios Price Shoes ha frenado su expansión en el norte del país debido a la ola de violencia en la región, provocada por el combate contra el narcotráfico.
En entrevista con 24 HORAS, Francisco Rincón, director de Operaciones de la compañía, explicó que para proteger a sus empleados y el transporte de mercancía, los directivos optaron por posponer su expansión en las regiones del norte mexicano como Monterrey.
“Cuando hacemos estudios para conocer espacios y lugares, una de las ciudades que pensamos era Monterrey. Hoy por hoy el tema de inseguridad no da gran apertura para poder tener negocio en aquel lado. Confiamos que con el nuevo gobierno las cosas van a ser distintas, nosotros vamos a tener un plan de inversión de aquel lado”, dijo Rincón.
El director explicó que debido al tipo de negocio que tiene Price Shoes, que son bodegas grandes de calzado, ropa y accesorios, el tema de seguridad le afecta “por completo” porque debido a la distancia y a los lugares de desempeño la compañía debe asegurarse que “mi socio tenga esa oportunidad de llevar su dinero a mis tiendas e invertirlo”.
Agregó que la compañía tiene un plan de expansión para irse hacia el norte del país, pero aunque se tuvo que posponer por el momento, los directivos de Price Shoes se concentrarán en los estados del centro de México, principalmente en la capital y en el Bajío.
En 2013 se abrirán dos tiendas, una en el sur de la capital y otra en el Bajío, aunque para esta última la compañía sigue realizando los estudios previos para determinar el lugar exacto.
“Estamos en el plan de abrir una tienda al sur de la Ciudad de México en el primer semestre del próximo año, y dos más. Estamos haciendo un estudio a través del Bajío y otro en el norte de la ciudad”, dijo Rincón.
Hoy se abre la tienda número 12 de Price Shoes. La tienda Arco Norte estará ubicada en el centro comercial Perinorte, en el Estado de México, con un tamaño de 12 mil metros cuadrados, lo cual se volverá la más grande. Rincón señaló que la inversión en ese sector permitirá generar 800 empleos directos y 10 mil indirectos.
“Estamos haciendo la apertura de nuestra tienda número 12, que es uno de nuestros proyectos más ambiciosos que tenemos. Nos estamos yendo en una de las zonas más interesantes que es el área conurbada en el Estado de México. Para nosotros es una de las aperturas más importantes”, dijo.
No obstante, Rincón no quiso avanzar cifras sobre la inversión para esta tienda, debido a que son datos que la compañía se guarda por “razones estratégicas”.
Price Shoes abrió su primera tienda en 1996. Hoy en día cuenta con ocho mil empleados, 172 distribuidores, 40 marcas propias y una circulación de catálogos de seis mil ejemplares.
Durante 2012, la compañía mexicana abrió otro tipo de negocio: el comercio electrónico. Este sistema, como lo relata Rincón, funciona de la misma manera que un catálogo, pero los clientes hacen sus pedidos desde la página web de Price Shoes.
Los clientes en internet tienen los mismos beneficios que uno que va a la tienda o que compra desde el catálogo, es decir, elige sus productos en la página web y le llega la mercancía a la casa. “Si no le gustó o no le quedó, tiene el derecho a cambio”, explicó Rincón.
El comercio electrónico es “un tema que para nosotros ha sido uno de los más importantes en este año. Para ser muy franco, sí nos costó un poco de trabajo por el target de mi socio que está tan relacionado al internet. Finalmente está haciendo un nuevo cliente que está conectado a las redes y a todo el servicio por internet”.
Aunque este año ha sido lleno de retos, pues la compañía tuvo que desarrollar el plan de internet, de telemarketing y trabajar para que todos los servicios se encuentren en la página web, Rincón dijo estar satisfecho porque el resultado ha sido “increíble. La gente se ha subido al desarrollo de este proyecto y hemos tenido un crecimiento interesante”.
El director de Operaciones no quiso comentar sobre las cifras de Price Shoes, pero terminó diciendo que en el cuarto y último trimestre del presente año, la compañía está cerrando con un crecimiento “a doble digito”.