Los gobernadores de Colima y de Coahuila, señalaron que el pacto por México firmado ayer domingo da certeza y estabilidad al país.
Mario Anguiano Morano, gobernador de Colima, señaló que el pacto que el presidente Enrique Peña Nieto firmó con los dirigentes de PRI, PAN y PRD, así como mandatarios estatales y legisladores, le da estabilidad y certeza al país, y sienta las bases para un nuevo acuerdo político, que contribuya a una mejor calidad de vida de los mexicanos.
Recordó que en el documento se fijan ejes rectores para el desarrollo de México, como el fortalecimiento de Estado, la democratización de la economía y la ampliación y aplicación de derechos sociales.
Ponderó los cinco acuerdos fundamentales, como son gobernabilidad democrática, transparencia y rendición de cuentas, sociedad de derechos y libertades, seguridad y justicia, y crecimiento económico, empleo y competitividad.
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, celebró la firma del pacto, que permitirá los cambios estructurales de la Nación, y que éstos generen mejores estados de bienestar individual y colectivo.
“Eso se demuestra cuando las fuerzas políticas expresadas en partidos políticos que conjuntan a la mayor parte de los electores, ayer firmaron un acuerdo que es trascendental, que es el primer gran acuerdo que se firma en el Siglo XXI”, refirió.
Cambio de gobierno y Pacto, bien recibidos por los mercados
El cambio de gobierno federal y el Pacto por México firmado por las principales fuerzas políticas tuvo un buen impacto en el mercado bursátil mexicano, señaló el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.
En una reunión con representantes de medios de comunicación, el directivo aseguró que el pacto político tiene “una implicación económica y financiera muy importante”.
Este lunes, el mercado bursátil local registró una ganancia de 1.17%, separándose de sus pares estadounidenses que terminaron a la baja.