Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), urgió a la administración de Enrique Peña Nieto a construir el ducto Los Ramones, un proyecto estratégico para Petróleos Mexicanos (Pemex), detenido por su opacidad y presuntos sobrecostos.
El comisionado al mando del organismo hasta el 31 de diciembre de 2015 rechazó que exista un sobrecosto en la construcción de los ductos que conectarán a México con Estados Unidos, ya que falta conocer el proyecto final que es donde se verá el precio real.
“La construcción del proyecto Los Ramones es muy importante, ya que forma parte de todo el sistema de gasoductos que podrá garantizar el suministro del combustible para toda la industria mexicana, que actualmente enfrenta desabasto”, dijo en entrevista con 24 HORAS.
El 21 de septiembre, este medio informó que Mex Gas International (MGI), compañía afiliada a Pemex que no está sujeta a las restricciones legales del gobierno de México impuestas a las empresas estatales, a través de un documento confidencial elaborado por Santander invitaba a inversionistas a asociarse en el desarrollo de un sistema de transportación de gas natural que comenzará en la frontera de Texas con Tamaulipas y conectará con Aguascalientes y tiene destino final el parque industrial de Querétaro.
La empresa de la paraestatal, afincada en Islas Caimán, invertirá 50% del capital para la construcción de los ductos de gas natural, mientras el inversor privado destinará el resto de los recursos, expone el documento. Además, precisa que la inversión total de uno de los proyectos estratégicos para México es dos mil 459 millones de dólares.
“El proyecto se comparte con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, y hasta que no esté clara la conveniencia del esquema de los costos y demás, no va a avanzar ni se va a realizar ese arranque del ducto”, dijo al respecto Juan José Suárez Coppel, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales de septiembre.
El arranque del proyecto estaba previsto para el 27 de septiembre de 2012.
“Con las alertas críticas, la necesidad de corto plazo es que los tiempos son importantes, por eso estamos creando un esquema para que lo revise el equipo de transición y esté de acuerdo o no en ese esquema o busquen otras alternativas”, expuso quien fuera funcionario en la administración de Felipe Calderón.
El ex encargado de dirigir la paraestatal explicó que Pemex no tiene el presupuesto para levantar un ducto de tres mil millones de dólares, por lo cual se ha invitado a diferentes socios privados para su edificación y ha buscado las condiciones financieras adecuadas.
“Dados los tiempos, dados los compromisos, dada esa falta de infraestructura en el pasado hemos tratado de participar y de hacer ese ducto”, agregó Suárez Coppel.
Proyecto atorado
“Toda esta infraestructura de ductos es importante para que se garantice el suministro de gas natural. Desde 2007, señalamos en la CRE que era importante contar con un sistema de ductos como Los Ramones”, recuerda el presidente de la CRE.
–¿Qué pasó para que no construyera Los Ramones desde 2007?
–Por la llegada en 2008 de la crisis económica derivada de la quiebra de Lehman Brothers, el mayor banco de inversión de Estados Unidos. Y después parte de la regulación de la CRE se quedó atorada, pero este proyecto debe salir adelante con el cambio de administración y la llegada de Enrique Peña Nieto al poder.
–¿La CRE avala a una empresa con operaciones en Islas Caimán opere a Los Ramones?
–Todas esas decisiones se han pospuesto para la próxima administración.
–¿Es un proyecto que está en el baúl de los recuerdos?
–No lo sé. Porque nosotros al final del día solamente sabemos que habido una posposición de las decisiones hasta la próxima administración. Ya lo veremos a partir de esta semana qué se decide al respecto.
Denuncian opacidad
Los comisionados profesionales de la petrolera mexicana Fortunato Álvarez Enríquez, Héctor Moreira Rodríguez, Fluvio César Ruiz Alarcón y Rogelio Gasca Neri denunciaron a través de una carta que Los Ramones estaban planeados con un sobreprecio.
Los funcionarios a través de la misiva pidieron a Jordy Herrera Flores, ex presidente del Consejo de Administración de Pemex y ex secretario de Energía, detener el proyecto estratégico para México, ya que presentaba una alta opacidad.
“El proyecto Los Ramones se está realizando a través de MGI, una filial de PGPB domiciliada en el extranjero, que creará a su vez otra filial donde estará asociada con una empresa privada. A la fecha, no conocemos por qué es este el camino mejor, su esquema financiero, etc., lo cual compromete el principio de transparencia”, señalan los consejeros.
“En conversación con el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, nos comenta que el costo presentado para este proyecto es 60% arriba del costo promedio de gasoductos similares, y que esto se traducirá en costos de transporte 60% superiores a los actuales, contradiciendo el principio de eficiencia”, expone la carta.
Al respecto, 24 HORAS entrevistó a Salazar Diez Sollano.
–¿La edificación de los Ramones tiene un sobreprecio?
–No. Lo que sucede es que siempre hay un envío original de información y esa juzga en un principio, pero luego se prestablece a través de esos techos de precio y licitaciones que garantizan que esto no se traslade a los usuarios.
–¿Es alto el costo de construcción de los ductos?
–No, porque todavía no hay una definición final y apenas es una propuesta inicial.
Comments are closed.