Integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 abandonaron el campamento que tenían desde hace meses en la explanada del Monumento a la Revolución luego de los disturbios por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

 

El grupo Acampada Revolución aseguró que los señalamientos de diversos medios de comunicación aumentaron la vulnerabilidad de los campistas a un acto represivo por parte de las autoridades del Distrito Federal, luego de que elementos de la Policía Federal detuvieron a varios integrantes del movimiento.

 

“Varios medios de comunicación han malinformado sobre la responsabilidad de la Acampada en actos delincuenciales, situación que es parte de la guerra mediática contra el movimiento pues cuando nos replegamos al monumento, comenzamos a ser rodeados por cientos de granaderos, un helicóptero que rodeaba la zona, motocicletas de la policía federal así como policías de tránsito del GDF, por lo que hemos visto vulnerable nuestra seguridad al permanecer en esta plaza y hemos decidido levantar el campamento”, señalaron a través de un comunicado difundido en internet.

 

Asimismo, exigieron a las autoridades capitalinas la liberación de sus compañeros, al alegar que fueron detenidos de manera selectiva luego de que elementos policiacos arrinconaron a un grupo de manifestantes en el Monumento a la Revolución.

 

“En ese sentido, exigimos la libertad de los presos políticos detenidos en la manifestación del 1 de diciembre y responsabilizamos a Peña Nieto y al gobierno del Distrito Federal de esta represión masiva y encarcelamiento selectivo en contra de integrantes del movimiento YoSoy132 y demás pueblo que se movilizaba”, agregaron los integrantes del movimiento estudiantil.

 

Por su parte, el gobierno del DF implementó un dispositivo de seguridad en la zona con el fin de impedir que los campistas regresaran a tomar las inmediaciones de la Plaza de la República.