El regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República fue bien recibida por los inversionistas, empresarios y analistas mexicanos y extranjeros, afirmó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

“Es interesante que el mercado bursátil de México haya subido, mientras el resto de los mercados, especialmente en Estados Unidos, hayan caído. La percepción es que hay una muy buena opinión del equipo de trabajo y de Enrique Peña Nieto”, comentó en una reunión con la prensa en la Ciudad de México.

 

Ayer lunes, la Bolsa cerró con una ganancia de 1.17%, aun cuando las de Estados Unidos reportaron una caída generalizada. El mercado de valores concluyó en los 42 mil 323 mil unidades.

 

Según el ex secretario de Comunicaciones y Transportes durante la administración del panista Felipe Calderón, el alza mostrada este lunes en el mercado bursátil mexicano obedeció esencialmente a que la toma de posesión de Peña Nieto fue muy exitosa.

 

“El nuevo gobierno ha sido bien tomado por los mercados y ha sido bien tomado por los analistas extranjeros y nacionales”, expresó.

 

“México se encuentra en una situación sólida y privilegiada y con un nuevo gobierno que tiene toda la intención de modernizar la economía y hacer los cambios que se requieren”, expuso.

 

El secretario de Energía en el sexenio de Ernesto Zedillo recordó que los mercados se adelantaron justo antes de la elección del 1 de julio, ya que la BMV reportó un rally y tocó los 42 mil 500 puntos por una buena percepción en los planes de gobierno y discurso del entonces candidato por el PRI.

 

“También hay una buena percepción de que Peña Nieto logró un acuerdo político importante y está representado a través del PRI, PAN y PRD, cosa que nunca se había dado”, añadió.

 

Destacó que el Pacto por México firmado el pasado domingo por las tres más importantes fuerzas políticas permitirá que haya un desarrollo económico y social.

 

El pacto firmado el domingo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec fue presenciado por los gobernadores en funciones y electos, diputados, senadores, así como por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob).

 

Con el acuerdo, los dirigentes de las entidades políticas y Peña Nieto se comprometieron a impulsar una serie de reformas como la educativa, telecomunicaciones, así como la creación de una ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública para las entidades estatales y municipales.

 

Téllez dijo que el claro ejemplo de un consenso fue la aprobación de la reforma laboral, que había sido uno de los temas más discutidos en los últimos años.

 

“Los mercados lo que reflejan son las expectativas y son de un crecimiento en los flujos e ingresos”, manifestó el director general de la BMV.

 

Señaló que la administración del priista es una esperanza y ha creado una expectativa muy alta de lo que sucederá en la República Mexicana.

 

Sin efecto

 

“Los hechos vandálicos del pasado 1 de diciembre en la Ciudad de México hasta ahora no han afectado a los mercados, porque no se preocupan de cosas únicas y menores, si se compara con lo que ha pasado en París o Londres”.

 

El presidente de la Bolsa expuso que ninguna gran metrópoli del mundo está exenta de vandalismo, por ejemplo ya sucedió eso en Madrid, París, Nueva York, así como en Londres, donde hubo un problema de gobernabilidad.

 

“Repruebo los hechos de vandalismo, porque es la mejor manera de ejercer una democracia que tenemos ya totalmente abierta en México. Además hay una absoluta libertad de prensa y expresión”, agregó.

 

El encargado del mercado bursátil mexicano previó que 2013 será un año muy positivo para la economía mexicana, a pesar de la incertidumbre de financiera en Europa y Estados Unidos.