WASHINGTON. Más de 250 líderes conservadores, incluidos religiosos, policías y empresarios de 26 estados, lanzaron hoy una ofensiva para presionar a los republicanos a hacer a la reforma migratoria, una prioridad legislativa en 2013.
El anuncio de la campaña, que puso en marcha jornadas de estrategia política y cabildeo en el Capitolio, busca una reforma integral de las leyes de inmigración que contemple entre otros elementos una vía para la legalización y naturalización de 11 millones de indocumentados.
“Lo que queremos es un sistema comprensivo que va a permitir que la gran mayoría de la gente que esta aquí se quede y que una parte se pueda hacer ciudadano”, señalo el reverendo Luis Cortes, presidente de Esperanza, una empresa de Filadelfia.
Cortes, uno de los religiosos que forma parte del grupo, sostuvo que la clave para lograr una victoria legislativa es tanto la Casa Blanca, como los demócratas y grupos liberales como sindicatos, así como republicanos, es que “pierdan algo y ganen algo” en el tema migratorio.
La ofensiva tiene lugar luego que personajes del Partido republicano han moderado sus posturas en el tema de migración e incluso presentado iniciativas de ley, luego del descalabro electoral de ese partido en las urnas el 6 de noviembre.
El aspirante presidencial republicano Mitt Romney que respaldó la ley SB1070 de Arizona y amenazó vetar la Ley Dream, obtuvo apenas el 27% del voto latino, uno de los más bajos de la historia del país.
Desde las elecciones, un grupo de senadores presentó la iniciativa de ley “Achieve”, similar pero más limitada que la Ley Dream para legalizar a estudiantes. Otros republicanos aprobaron un plan para inmigrantes expertos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
La Casa Blanca expresó su rechazó a la segunda de las iniciativas, que fue aprobada el pasado viernes en la Cámara de Representantes pero tiene nulas posibilidades de ser aprobada en el Senado, por considerar que no resuelve el problema migratorio de manera integral.
Los 250 activistas que llegaron a Washington tienen previsto reunirse este miércoles con personal de la Casa Blanca, aunque no con el presidente Obama, luego de realizar visitas a legisladores con influencia en le tema migratorio.