Al tiempo que miles de delegados internacionales debaten en la capital de Qatar, Doha, un nuevo plan para revertir el cambio climático, distintos informes divulgados este fin de semana muestran que la asignatura de las emisiones de dióxido de carbono, CO2, está lejos de ser aprobada.

 

Las cifras del Proyecto Global del Carbono muestran que si bien la contaminación por dióxido de carbono se está reduciendo en muchos países industrializados, dicha disminución ha sido contrarrestada por la creciente contaminación que generan potencias emergentes como China e India.

 

Así, es cada vez menos probable que el calentamiento global se mantenga por debajo de una subida de dos grados centígrados de la temperatura en comparación con los niveles preindustriales.

 

Los datos muestran que las emisiones globales de dióxido de carbono alcanzaron en 2012 los 35 mil 600 millones de toneladas, un aumento de 2.6% en comparación con 2011 y 58% superior a los niveles de 1990.

 

Los investigadores dicen que estas emisiones son las que más contribuyen al cambio climático y suponen un fuerte indicador de un potencial calentamiento futuro.

 

Los resultados fueron publicados en la revista Nature Climate Change y en Earth System Sicence Data Discussions.

 

China, India y Brasil en la mira

 

Según los datos de los últimos informes, divulgados el domingo por investigadores de Reino Unido, China e India contribuyeron ampliamente en el aumento global de 3.5% de las emisiones de dióxido de carbono el año pasado.

 

En 2011, las emisiones de China e India aumentaron 9.9% y 7.5% respectivamente, en comparación con 2010. Brasil también emitió más CO2 en 2011: 424 millones de toneladas, un aumento de 1.4% en relación con 2010.

 

Según los científicos de la Universidad de East Anglia, dos regiones presentaron una disminución de las emisiones en el mismo período: Estados Unidos (una baja de 1.8%) y la Unión Europea (2.8% menos).

 

Los datos de la universidad británica indican que las emisiones habrán aumentado en 2012 alcanzando un volumen récord.

 

Metas del Protocolo de Kyoto

 

Los niveles actuales son 58% superiores a los de 1990, año que se usa como base para el Protocolo de Kyoto.

 

El tratado, que no fue firmado por Estados Unidos, preveía que los países firmantes redujeran sus emisiones de CO2 en 5.2% a lo largo de una década, tomando 1990 como referencia.

 

El CO2 es la causa principal del calentamiento global y es un gas que se produce por la quema de combustibles fósiles o la deforestación.

 

Los datos relativos a 2011 muestran que los países que emiten más dióxido de carbono son China (28% del total mundial), Estados Unidos (16%), la Unión Europea (11%) e India (7%). Brasil es responsable de 1.4% de las emisiones.

 

Aún así, si se considera la cantidad de habitantes de cada país, la emisión por persona en China es inferior a la de los países ricos.

 

La emisión per cápita en China se sitúa en 6.6 toneladas de CO2, aproximándose a la media europea de 7.3%. Ambos están todavía lejos de la media estadounidense de 17.2 toneladas de CO2 por persona.

 

Ya en Brasil, la emisión per cápita de CO2 varió poco a lo largo de la última década: de 1.9 toneladas por persona en 2001 a 2.2 toneladas en 2011.

 

Escepticismo en Doha

 

El panel de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático arrancó en Qatar la semana pasada y concluye el próximo viernes.

 

Más de 17 mil participantes discuten las medidas para evitar que la temperatura del planeta aumente a lo largo de este siglo.

 

Los delegados presentes en Doha tienen ante sí la ardua tarea de establecer nuevos objetivos para las emisiones de carbono por país, algo que a la luz de estos últimos informes, parece cada vez más complicado