La organización no gubernamental Proyecto Mundial de Justicia (WJP, por sus siglas en inglés) ubicó a México en los últimos lugares del Índice del Estado de Derecho del 2012, donde se evaluaron 97 países en los últimos cinco años.

 

De acuerdo con el informe, a pesar de que México tiene una apegada tradición a la Constitución y una apertura a la libertad de expresión y religión, el país tiene “un serio” problema con la corrupción y se ubica en el lugar 74; respecto a la apertura gubernamental, se ubica en el lugar 32 y quinto de Latinoamérica y el Caribe. Referente a los controles y seguimiento al gobierno, se ubica en el sexto lugar de la región.

 

México se ubicó en el 91° lugar en lo que refiere a la actividad de la policía y el sistema de justicia. Este último punto, por deficiencias como la debilidad de las investigaciones, discriminación a grupos vulnerables, corrupción y violación a los derechos humanos durante el proceso legal.

 

El Proyecto Mundial de Justicia se describe como una organización independiente y sin fines de lucro que apoya la mejora del Estado Derecho en el mundo, fue fundada en 2006 por William H. Neukom, ex abogado de Microsoft y consejero emérito de la empresa propietaria del equipo de beisbol Gigantes de San Francisco.