Ante la falta de acuerdos entre las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), no obstante la intervención de la Asamblea Legislativa, corresponderá al gobierno de Miguel Ángel Mancera tomar una decisión al respecto.

 

Priscila Vera, presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, dijo ayer en entrevista con 24 HORAS que toca al nuevo gobierno valorar el uso de la fuerza pública para recuperar las instalaciones universitarias o continuar las negociaciones con la rectoría, el Tercer Consejo Universitario y los alumnos disidentes.

 

En tanto esto ocurre, la bancada del Partido Acción Nacional –la segunda fuerza política dentro del órgano legislativo-, prepara ya una iniciativa para reformar la Ley de Autonomía de la UACM, que se presentará en quince días al pleno de la Asamblea.

 

“Si el Consejo Universitario no se puede poner de acuerdo tendremos que hacer algo, sobre todo para que se haga un nuevo organismos que pueda elegir a la rectora. El conflicto lo va a recibir Mancera, pero nosotros presentaremos la iniciativa”, confirmó Vera.

 

Este medio dio a conocer ayer que las negociaciones del lunes 26 de noviembre se apresuraron para evitar un enfrenamiento violento el día de la toma de protesta del nuevo jefe de Gobierno. Incluso Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, había advertido que en caso de que no se lograran avances en la UACM, la Asamblea revocaría a las autoridades universitarias.

 

Tres días después, en su primera sesión dos grupos contrarios al interior del Consejo Universitario no lograron acuerdos y el encuentro terminó entre acusaciones mutuas.

 

Al respecto, el legislador local Eduardo Santillán, quien presidió las mesas de negociaciones en las semanas anteriores, dijo ayer a este diario que la ALDF se mantiene como espectadora, en espera de una solución para evitar conflictos en la toma de protesta, a la que se prevé asista el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Sin embargo, añadió, deben ser los universitarios quienes destraben las negociaciones y lleguen a un acuerdo, mismo que no se ha logrado.

 

Por su parte, la rectora Esther Orozco afirmó en entrevista telefónica que una solución al conflicto no puede esperar hasta la toma de protesta; sin embargo, acusó a al grupo de disidentes de la UACM de alargar el conflicto para “presionar al nuevo gobierno, porque tienen pretensiones políticas”.

 

Mientras tanto los consejeros universitarios afines al Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) -el grupo disidente- se declararon en sesión permanente y aseguran haber avanzado en los puntos que quedaron pendientes en la sesión del jueves pasado.

 

Ayer dieron a conocer que analizan la posibilidad de comenzar la entrega de los planteles a partir del 6 de diciembre con la condición de cumplir los acuerdos firmados para no criminalizar a los estudiantes y dar solución a sus demandas. No obstante, los consejeros cercanos a la rectora aseguran que dichas resoluciones carecen de validez.

 

Siete de cada 10 perderán el semestre: Orozco

 

La rectoría de la UACM estima que sólo cuatro mil de los 15 mil estudiantes salvarán este semestre, ya que son los únicos que continuaron con clases extramuros y cursos personalizados con los profesores de la institución.

 

Esther Orozco indico que para el resto de los alumnos se analizarán diferentes opciones que les permitan continuar con su carrera.

 

Afirmó que ya no es posible alargar el semestre porque las vacaciones están muy cerca y el sindicato no permitirá que se utilicen las instalaciones para intentar reponer el tiempo perdido.