La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificó al menos a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que lideraban y coordinaban el contingente anarquista que el sábado pasado realizó múltiples disturbios en la capital del país, en un trayecto de cuatro kilómetros y en el marco de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.
Autoridades ministeriales indicaron que, a través de la revisión de varios de los videos, se observan a estas personas coordinando acciones a la vanguardia y retaguardia del contingente, de aproximadamente 600 personas, en su trayecto sobre Eje 1 Norte y Avenida Juárez.
Sin embargo, ninguno de los cuatro está en el grupo de detenidos y consignados.
La persona mas visible es un hombre de aproximadamente 35 años de edad, que todo el tiempo usó gafas oscuras y portaba una cámara de video. Viajaba en la parte trasera de una camioneta, tipo pick up de color rojo. Ese mismo sujeto, a través de un micrófono, lanzaba consignas de corte político durante el trayecto.
El segundo sujeto es un hombre de no más e 30 años, con el rostro semicubierto, que también viajaba en la camioneta de color rojo, pero que al llegar a la Avenida Juárez se le aprecia instigando a otros sujetos para que ataquen los negocios aledaños, así como dirigiendo a otros sujetos en patinetas, que se movían por los flancos del grupo.
Las otras dos personas, indicaron las autoridades, son mujeres de 20 a 25 años de edad, ambas con gorras, paliacates y mochilas, las cuales se mantuvieron coordinando la retaguardia del grupo.
Durante la cobertura de esta manifestación el sábado, 24 HORAS detectó al menos a una joven con este perfil, que gritaba a varios miembros del contingente instrucciones sobre la velocidad en la que debía avanzar el contingente sobre el Eje 1 Norte.
Las autoridades consultadas confirmaron que ninguna de estas personas se encuentra dentro del grupo de los 69 detenidos que fueron consignados ayer ante jueces capitalinos, por su probable responsabilidad en el delito de ataques a la paz pública.
Videos y fotografías
La PGJDF, que mantiene abierto un desglose de la averiguación previa, continúa con el análisis de las imágenes de las cámaras de video de la policía capitalina y también de los medios de comunicación, así como de más de 500 fotografías que se han reunido al momento, para identificar a los principales instigadores.
Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) mantiene un operativo especial con elementos de granaderos en varios tramos de avenida Juárez y el Paseo de la Reforma. Los uniformados, montan guardia frente a los negocios que resultaron afectados durante los disturbios del sábado pasado.
Policía cibernética rastrea páginas
La dirección de delitos cibernéticos de la Policía de Investigación de la PGJDF comenzó el rastreo de las actividades de las últimas semanas en redes sociales y foros de Internet relacionados con grupos anarquista, con el objetivo de identificar antecedentes y probables responsables de los hechos ocurridos el sábado.
Este diario publicó ayer que varios de los detenidos, integrantes de los grupos Bloque Negro Anarquista y Cruz Negra, reconocieron que se organizaron desde al menos hace 15 días, a través de las redes sociales, para llevar a cabo la protesta del pasado 1 de diciembre en la ciudad.
Incluso, en perfiles ligados con estos grupos, se han encontrado imágenes y manuales sobre como preparar artefactos para agredir como bombas molotov, o los pasos para derribar en el menor tiempo posible las vallas de seguridad que colocan las autoridades.
El trabajo que realiza la Policía cibernética en este caso es similar al que se lleva a cabo para detectar a ciberpederastas, pues a través de seudónimos o páginas de internet, es posible rastrear los perfiles de personas involucradas.
Hasta 45 años podrían alcanzar consignados
Hasta 45 años de prisión es la pena máxima que podrían alcanzar las 69 personas que fueron consignadas ayer por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por su participación el los disturbios del pasado 1 de diciembre en la zona centro de la ciudad.
El Ministerio Público, acusó a los 58 hombres y 11 mujeres del delito de “ataques a la paz pública”, el cual alcanza una penalidad de 15 a 30 años, pero que con la agravante de “en pandilla”, se eleva hasta los 45 años, de acuerdo a lo que establece el Código Penal del Distrito Federal.
El Juzgado 47 Penal del Reclusorio Norte recibió el expediente de consignación, y desde ayer corre un plazo de 72 horas para que defina si dicta el auto de formal prisión por el referido delito en contra de los procesados, si reclasifica por algún otro ilícito, o si deja en libertad a algunos en caso de que establezca que no hay pruebas suficientes.
La PGJDF dejó en libertad a otros 28 detenidos, entre ellos 12 menores de edad, luego de que estableció que no estuvieron vinculados en los disturbios.
Por otro lado, la Secretaría de Salud del DF estableció ayer que continúan tres personas hospitalizadas por los hechos del sábado. Los más delicados son un joven estudiante de la UACM que perdió un ojo y está internado en el Hospital General, y un señor de 65 años con traumatismo craneoencefálico que permanece en terapia intermedia en la Cruz Roja de Polanco. ARTURO ÁNGEL Y JONATHAN NÁCAR
NEGOCIOS DAÑADOS
Comercios 13
Hoteles 6
Bancos 10
Oficinas 7
Condominios 3
Restaurantes 8
Monumentos 4
Gasolinerías 2
Estaciones Metrobús 2
Patrullas 5
Autos particulares 4
PERDIDAS ESTIMADAS AL COMERCIO: 950 MDP