El Servicio de Mensajes Cortos (SMS por sus siglas en inglés), que permite enviar mensajes de móvil a móvil cumple hoy 20 años.

 

Fue en un día como hoy, 3 de diciembre pero de 1992 que se registró el primer envió confirmado de un SMS por el ingeniero británico Neil Papworth desde su computadora a un teléfono móvil.

 

La mensajería móvil es un servicio que sigue vigente a pesar de la diversidad de posibilidades comunicativas que existen actualmente; más de 6 mil millones de personas cuentan con alguna suscripción a un servicio de telefonía móvil y en todos se incluye el servicio SMS.

 

No fue sino hasta 1996 que comenzó el éxito de los mensajes cortos con la activación de las redes GSM de radio y la venta de tarjetas de prepago de las compañías proveedoras de servicios de telefonía celular.

 

A raiz de los SMS han surgido diversos servicios que basan su funcionalidad en ellos, como abrir la puerta de una cochera, publicar en twitter en tiempo real e incluso hacer consultas y movimientos bancarios. Actualmente los mensajes cortos son una herramienta de venta y sondeo más allá de la comunicación.

 

Incluso el lenguaje es terreno tocado por los SMS; una nueva forma de escritura surgió con la llegada de los mensajes de móvil a móvil,  aunque no precisamente muy correcta. Palabras cortas y emoticones ahora conforman las formas de expresión cotidianas en todas partes de mundo.