A partir de las críticas que recibió el pintor ecuatoriano Santiago Carbonell, quien realizó el retrato del ya ex presidente Felipe Calderón, que tuvo un costo de 754 mil pesos pagados con dinero del erario, este publicó un comentario en su cuenta de Facebook en el que asegura que “muchas veces como artista, tienes que hacer cosas que a lo mejor no son muy de tu agrado, y te cuestan mucho (…) Son los gajes del oficio”.
El pintor explica a su vez el simbolismo del cuadro. “En la parte izquierda de el cuadro”, cita, “en la zona de sombra se dibuja la vertical de una puerta semiabierta,( la puerta trasera ¿de entrada o del salida?..)Sobre la pared de fondo hacia la derecha, un poco ajada ,cuelga con clavo solitario. Por encima una estampa recién desdoblada de un paisaje reseco y triste, adornado con un melancólico generador de energía eólica”.
Carbonell también se defiende al señalar que “pintar a alguien, no es ensalzarlo(de eso sabia Goya un rato). Pintar no es mas que embadurnar color sobre una superficie”.
Retrato de Felipe Calderón realizado por Santiago Carbonell
El retrato es parte de una serie de tres pinturas de diferentes tamaños que en total le costaron al erario 997 mil 600 pesos.
La pintura está colocada en la Galería Presidentes de Palacio Nacional, en el primer piso del ala sur de ese recinto, junto al retrato de Vicente Fox Quesada en donde hay un retrato de todos los mandatarios que ha tenido México.