El Consejo General del IFE prevé eximir de toda responsabilidad a los partidos que conformaron la coalición Movimiento Progresista y a su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, tras la denuncia que presentó el PRI por la cena donde Luis Creel, Costa Bonino y Luis Mandoki supuestamente reunieron seis millones de dólares en favor del entonces candidato de la izquierda, se propone declararla infundada.
Además, el Partido Acción Nacional (PAN) acusó al PRD, al PT y a Movimiento Ciudadano de haber triangulado recursos económicos millonarios por medio de la tesorera del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky.
En el proyecto de acuerdo se señala que no existe responsabilidad de los partidos que conforman la citada coalición, por el presunto delito que fue denunciado por el PAN.
En esa ocasión el partido blanquiazul afirmó que existían cuentas bancarias de Polevnsky Gurwitz, en las cuales se guardaban los fondos producto de una recolección efectuada en una supuesta cena en la que Luis Creel, Luis Costa Bonino y Luis Mandoki juntaron seis millones de dólares para la campaña del tabasqueño.
Dicho recurso fue promovido el 21 de junio luego de que el vocero panista, Juan Ignacio Zavala, denunció que en dos cuentas bancarias personales de la perredista fueron depositados de 2002 a 2010 al menos 90 millones de pesos para financiar los actos de López Obrador.
En el acuerdo de la Unidad de Fiscalización se destaca que se esclareció que los recursos provenientes de las cuentas investigadas pertenecientes Yeidckol Polevnsky Gurwitz no tuvieron como destino final las cuentas del entonces candidato a la presidencia por el Movimiento Progresista.
Además se certificó que tampoco se transfirieron fondos a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, es decir, no existe un solo elemento en la documentación obtenida por esta autoridad que permita determinar lo contrario.