Las posturas al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras la firma del llamado ‘Pacto por México’ son divergentes. Su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que no firmarán “sobre las rodillas un tema tan importante para el país”, así que el tema será discutido en su próximo Congreso Nacional del partido del 14 al 16 de diciembre.

 

Sánchez Camacho, afirmó que el PRD está de acuerdo en el diálogo y la construcción de acuerdos nacionales, pero no en la otra “cara de la moneda” del ‘Pacto’ referente a la reforma energética, en la cual se ve con claridad que Petróleos Mexicanos (Pemex) se va a entregar a manos privadas.

 

“No hay titubeos, se ve con claridad, porque así lo estipulan en el compromiso número 56, reformas energéticas y hablan de contratos compartidos”, explicó el político.

 

Además, explicó que el documento le fue entregado el jueves 30 de noviembre por la noche y a los presidentes de partido hace dos meses, aún cuando la Comisión Política Nacional había acordado firmarlo una vez celebrado el Congreso Nacional del PRD.

 

Por ello buscará que el ‘Pacto por México’ incluya sus propuestas de no privatizar a Pemex y mantener el Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado a medicinas y alimentos, así como evitar la condonación de impuestos a grandes empresas.

 

En el congreso nacional llevarán los detalles del pacto al tema principal,  dijo Sánchez, pues aunque los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) muestran mucho entusiasmo, omiten el tema del aumento mensual progresivo a la gasolina, del gas LP y al diesel. Además, se perfilarán las estrategias para las elecciones en 14 estados para 2013.  (Con información de Fórmula)