Esta semana se aprobará la reforma a la Ley orgánica de la administración pública federal con los cambios propuestos por el PAN y el PRD, que consisten en la ratificación de los nombramientos de los encargados de la seguridad y la comparecencia semestral del secretario de Gobernación, así como mantener la Secretaría de la Función Pública hasta que se apruebe la Comisión Nacional Anticorrupción, entre otros.
El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, explicó que con los acuerdos que se lograron el jueves pasado la Comisión de Gobernación se reunirá para dictaminar la minuta y podría entrar al pleno mañana mismo.
Explicó que en caso de que se decidiera dispensarse la primera lectura mañana mismo se podría votar en el pleno para renviarla a la Cámara de Diputados con los cambios.
El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, recordó que desde finales de la semana pasada se lograron los acuerdos en el senado ya que el PRI aceptó la ratificación del jefe de la Policía y que si no se aprobó fue porque la colegisladora dejó de sesionar desde el miércoles.
Por lo que manifestó su esperanza de que se resuelva lo más pronto posible y esta misma semana sea enviada a la colegisladora para que apruebe los cambios que se hicieron en el Senado.
El líder de los perredistas, Miguel Barbosa, dejó claro que no variarán en su postura de que se ratifique a los encargados de seguridad pública, de que comparezcan ante el Senado y los demás cambios que hicieron a la minuta enviada por los diputados.
También expresó la disposición de su bancada para que esta misma semana se apruebe la reforma a la Ley orgánica de la administración pública federal y que el presidente Peña Nieto pueda designar a su gabinete.
Otros cambios que se hicieron a la minuta, que estuvieron en la discusión de lo que Emilio Gamboa definió como el bloque opositor, son el inciso XVIII del artículo 27, en el que se señala que se reforzará “cuando así se requiera o estime, la tarea policial y de seguridad de los municipios y localidades rurales y urbanas que lo requieran, intervenir ante situaciones de peligro cuando se vean amenazados por aquellas que impliquen violencia o riesgo inminente”.
Los senadores del PAN y PRD proponían que sólo se pudiera intervenir a petición de los municipios, pero debido a que hay localidades que están totalmente permeadas por el crimen organizado se decidió permitir a las autoridades federales intervenir cuando lo consideren conveniente.
El inciso XXX que daba a la Secretaría de Gobernación atribuciones para autorizar permisos de portación de armas a funcionarios públicos sufrió cambios y esta atribución se mantiene en la Secretaría de la Defensa.
Además en el inciso XIX se agregó un párrafo que obliga a Gobernación a “proporcionar toda la información que se requiera para las labores de fiscalización y auditoría de localidad de gestión de la Policía federal”.
También se aprobarán las nuevas funciones de la oficina de la presidencia, el cambio de la secretaría de Reforma Agraria a Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.