El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó en la Secretaría de Gobernación un escrito en el que solicita al nuevo titular, Miguel Ángel Osorio Chong, dar continuidad a la mesa de diálogo que se creó para resolver el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En conferencia de prensa el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, destacó que también están pidiendo al nuevo gobierno que se incluya a los sindicatos democráticos y a las organizaciones sociales independientes en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo.
El líder sindical expuso que los electricistas tienen propuestas específicas fortalecer Petróleos Mexicanos (Pemex), la industria eléctrica y el campo, sin descuidar el sector productivo respeto de la soberanía alimentaria.
“Creemos que no pueden dejar fuera de este debate nacional a los sindicatos independientes y organizaciones democráticas. Debe haber un ejercicio en donde los incluyan”, aseguró.
Esparza Flores también rechazó cualquier propuesta tendiente a privatizar el sector eléctrico o el petrolero, por lo que harán planteamientos en ese y otros rubros como medio ambiente y derechos humanos.