El procurador del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, confirmó que los grupos anarquistas que participaron en los disturbios del sábado actuaron de forma bien organizada y en forma de guerrilla urbana.

 

“Bueno, se puede decir (…) que la forma de guerrilla urbana o la forma de ataques urbanos es precisamente como lo realizaron; sin embargo, esa es una inferencia que tenemos en la Procuraduría, pero evidentemente que había liderazgos en los grupos, en todos los videos se puede constatar”, indicó al ser entrevistado en el noticiero El Primer Café.

 

El procurador capitalino aclaró, además, que la versión de que les habían pagado 300 pesos a los manifestantes por causar daños es falsa y que tampoco consta en ninguna declaración de los detenidos.

 

No investigan choque en San Lázaro

 

El sábado pasado, durante casi tres horas, cientos de manifestantes pertenecientes a grupos anarquistas, bien organizados, chocaron con policías federales en el exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro, lo que dejó múltiples daños materiales, así como policías y civiles heridos, algunos de ellos muy graves.

 

Sin embargo, ninguna autoridad investiga los hechos.

 

El procurador de justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, ha reiterado que los incidentes que se presentaron en la avenida Eduardo Molina no corresponden al fuero común, pues el enfrentamiento fue con la Policía Federal. Por lo tanto, ha afirmado, es competencia de la PGR.

 

¿Ustedes están investigando sobre las acciones y lesionados de la policía federal?, se le cuestionó al dar un balance del caso: “No, esas acciones son del orden federal, no nuestras”, respondió Rodríguez Almeida.

 

La consignación que hizo la PGJDF de 69 personas por el delito de ataques a la paz pública en pandilla fue por los destrozos que causaron los anarquistas en la zona del Eje Central, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma.

 

No obstante, fuentes de la Procuraduría local informaron a 24 HORAS que cuando los lesionados de San Lázaro llegaron primero a la Cruz Roja de Polanco, se inició un acta ministerial que luego fue turnada a la Agencia 50 del Ministerio Público. Pese a ello, la PGJDF ha negado oficialmente que investigue esos hechos.

 

En el enfrentamiento ocurrido en Eduardo Molina, que ni la PGR ni la PGJDF indagan, se presentaron las lesiones de mayor consideración de toda la jornada de disturbios del 1 de diciembre, entre ellas la del joven que perdió el ojo derecho y la del hombre que se encuentra en un coma inducido.

 

En el caso del joven, de nombre Uriel Sandoval Díaz, fuentes policiales indicaron el día de los hechos que su lesión en el ojo se debió a un estallido de petardo, sin embargo, el Consejo Estudiantil de Lucha de la UACM, informó que la herida fue provocada por un proyectil disparado por Policía Federal.

 

El otro caso es el de Francisco Kendal o Quendal de 65 años, quien sufrió un traumatismo craneoencefálico severo. La única versión que existe sobre la lesión de este manifestante es que fue golpeado por una granada de gas lacrimógeno de la Policía Federal.

 

Durante en enfrentamiento en Eduardo Molina con la Policía Federal, este diario pudo constatar que los manifestantes dañaron al menos tres casetas telefónicas, dos postes del alumbrado público, el adoquín del camellón central de la avenida, y un vehículo del servicio de limpia de la ciudad.