Dentro de las detenciones arbitrarias que acontecieron el sábado 1 de diciembre, se encuentran las de alumnos de la Facultad de Filosofía de la UNAM, matriculados en la carrera de Literatura Dramática y Teatro.
Los alumnos de teatro se encontraba manifestando en contra de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto de manera artística y pacífica en la Calle Filomeno Mata, cerca de las 13:00 horas fueron cercados por elementos policíacos y media horas después fueron subidos a patrullas, donde estuvieron durante una hora. Después fueron trasladados a la agencia número 50 del Ministerio Público.
La comunidad del Colegio de Teatro de la UNAM consideró reportó, el domingo, la detención de 20 alumnos. El lunes liberaron al 16 de ellos. A pesar de pertenecer al mismo grupo que se manifestaba en dicha calle, 2 de ellos fueron consignados y trasladados al reclusorio norte varonil y a una al femenil en Santa Martha.
La consignada, Mariana Muníz Nieto, cursa el primer semestre de teatro, se le acusa de ser sorprendida en la Av. Juárez destruyendo un camión. En contraste una foto la muestra con el grupo de teatreros al momento de la detención.
Mariana Muñiz Nieto, vestía chamarra negra
Alumnos y profesores del Colegio han mostrado su apoyo y exigen “en nombre de la más elemental justicia de un Estado de derecho la liberación inmediata y en buenas condiciones de salud de nuestra compañera Mariana Muñiz Nieto.”
Muestra de apoyo del Centro de Teatro Universitario de la UNAM
#TodosSomosPresos
Las muestras de apoyo a los detenidos se multiplica en las redes sociales, el Hashtag #TodosSomosPresos resultó trending topic nacional el día de ayer y hoy se colocó en cuarto lugar a nivel DF. Los usuarios lo usan para presentan perfiles de personas presuntamente detenidas.
Además se denuncia la violencia con la que actuaron los elementos policiacos. Personas como John M. Ackerman, Jesús Robles Maloof y Epigmenio Ibarra lo han usado para apoyar.
#LigadeAbogados1deDiciembre
Hace tres días se creo la liga de abogados para coordinar el trabajo de abogadas y abogados de los detenidos en la agencia 50 del MP. Como Hashtag ha sido utilizado para recabar cualquier tipo de material que sirva como evidencia y así comprobar la inocencia de consignados.