“Yo culpo directamente al gobierno de Peña Nieto y al del Distrito Federal por la detención injusta de todas las personas que no tuvieron nada que ver con la situación”, acusó Álvaro Patlani, primo de dos jóvenes detenidos.

 

Afirma que los hermanos Miguel Ángel y Angélica Zepeda Patlani fueron a hacer compras navideñas al Centro y que cuando pasaban por Filomeno Mata los granaderos los detuvieron.

 

“Los acusan de andar de revoltosos y dijeron que los agarraron en Juárez, pero no es cierto, por eso estamos platicando con los abogados, para interponer una queja ante derechos humanos, debido a que hubo muchos atropellos en las detenciones”, aseguró.

 

De acuerdo con la PGJDF, Miguel Ángel Zepeda Patlani es uno de los cinco indiciados que cuentan con antecedentes penales, por daños a propiedad ajena.

 

Sin embargo, Álvaro asegura que son fabricaciones, que sólo buscan inculpar injustamente a su familiar.

 

Dentro de las 69 personas puestas a disposición se encuentra Ioan Mircea Topoleanu, un joven de 33 años de origen rumano, quien es uno de los 58 hombres detenidos que rindieron su declaración preparatoria.

 

Empero, amigos de Ioan informaron que se ha recibido apoyo consular y que está en preparación de pruebas para presentarlas y agilizar su salida, pues es inocente.

 

“La verdad no quiero perjudicarlo en ningún sentido y prefiero no decirte nada mas que está bien y sí ha recibido el apoyo. Él no tiene nada que ver y podemos demostrarlo”, declaró una de las amigas del joven rumano.

 

Otro caso es el de Enrique Rosales Rojas, un maestro de primaria quien fue detenido mientras caminaba por la calle de Madero.

 

De acuerdo con la hija del profesor, compañero de Rosales, en la protesta hubo un contingente de 200 maestros de la sección IX del SNTE, que fueron cercados entre las calles de Uruguay y Pino Suárez.

 

Sin embargo, afirmó, “mi papá no participó en el contingente y no estaba acompañado por nadie, él iba al centro por cuestiones personales”.

 

Hasta el domingo definen situación jurídica

 

Los 69 presuntos responsables de los actos de violencia que se registraron el pasado solicitaron duplicar el término legal para que se determine su situación jurídica, por lo que se resolverá el domingo.

 

Al rendir su declaración preparatoria en el Reclusorio Norte, ante la juez 47 de lo penal, Patricia Mora Brito, los 58 hombres y las 11 mujeres enfrentan acusaciones de dañar espacios públicos y negocios en el corredor de la Avenida Juárez, Alameda Central, Insurgentes, Paseo de la Reforma y el Eje 2 Norte.

 

Los acusan del delito de ataques a la paz pública, calificado en pandilla, por lo cual no alcanzan fianza, ya que se trata de un delito grave con una penalidad de 5 a 30 años de cárcel. Mónica Hernández