Novelistik es la red social para escritores y lectores lanzada por los mexicanos Alberto Lujambio y David Aroesti.

 

La red es una herramienta de publicación digital que ofrece a los escritores, según sus creadores, las mejores regalías del mercado editorial; y a los lectores una plataforma que les permitirá leer, comentar, reseñar y compartir ilimitadamente todos los libros del catálogo, por $49 al mes.

 

Adiós a los intermediarios

Con la llegada de la era de la información se hizo evidente un cambio en la función de las editoriales tradicionales: El libro electrónico se distribuye con costos tan bajos, que resulta beneficioso que sea el propio lector quien califique y evalúe la calidad de lo contenidos.

 

Novelistik propone que la corrección de estilo venga de parte de los lectores, quienes podrán alertar al autor de problemas de redacción u ortografía y éste tendrá la opción de mejorar su texto constantemente. Utilizando las redes sociales, el autor puede ser el promotor de su propia obra.

 

Lujambio y Aroesti observan dos tendencias:

1) El libro electrónico superará en ventas al libro físico en cualquier contexto donde la infraestructura tecnológica lo permite.

2) La autopublicación cada vez ocupa un lugar más importante en el volumen de ventas de los distribuidores.

 

Adicionalmente, Novelistik está abierto para los editores. Los escritores podrán decidir si desean que se realice trabajo editorial en su obra. De ser así, la red podría ayudar a los autores a elegir al editor más interesado y preparado para hacer el trabajo.

 

Cambiando las reglas de la industria

Los autores pueden publicar su libro de dos maneras: subiéndolo completo o publicando el primer capítulo. Novelistik pagará $1 por cada capítulo que lean los suscriptores. Esto significa que, si un autor publica un capítulo a la semana y tiene 4,000 seguidores, puede ganar $16,000 al mes por su novela periódica.

 

Este esquema puede lograrse porque se eliminan varios eslabones innecesarios. Hoy, las librerías se quedan con el 50% -y hasta con el 60%- del precio de venta del libro. El resto de la ganancia se divide entre la editorial, los distribuidores y los impresores. El autor recibe un 10%.

 

¿Cómo funciona?

El Centro de Publicaciones guía al autor para que comience a subir su libro capítulo por capítulo. Los lectores tendrán un mes gratis de prueba. Podrán conocer la experiencia del libro en esta red social. Las otras redes sociales estarán plenamente incorporadas y podrán compartir contenido con todos sus contactos.

 

Para conocer más visita novelistik