Como reconocimiento a su labor periodística, la mexicana Lydia Cacho fue condecorada con el premio “Thompson Reuters Honorary Journalist Award”, que le fue entregado en Londres, Inglaterra, como parte de una conferencia sobre la trata de personas y los avances en el Estado de Derecho para alcanzar la justicia.
Monique Villa, presidenta de la Fundación Thompson Reuters en Londres, en compañía de la periodista franco-cubana Mariane Pearl y la modelo y activista Christine Turlington, fueron las encargadas de otorgar el reconocimiento a la mexicana “por su valentía y profesionalismo en el ámbito periodístico”.
De acuerdo con un comunicado emitido por Random House Mondadori, la determinación de que Lydia Cacho recibirá este premio fue tomada por el Consejo de la Fundación Reuters y el Internacional Herald Tribune, organizadores del reconocimiento.
Dicho cuerpo, precisó, estuvo compuesto por la reina Noor de Jordania, Mariane Pearl, Christine Turlington y la vicepresidenta del senado italiano, Emma Bonillo.
Lydia Cacho, autora de “Los demonios del edén” y “Esclavas del poder”, después de la ceremonia en la que fue premiada participó en el panel titulado “Cómo poner a los tratantes de personas fuera del negocio de la esclavitud” en compañía de David Batstone presidente de la campaña “No estoy en venta”; Ruchira Gupta, de la India, y la abogada Karen E. Silverman.