El paquete fiscal será presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray el próximo viernes a la Cámara de Diputado y lo que plantean los coordinadores priistas en el Senado es trabajar en conferencia la Ley de Ingresos para avanzar más rápido.
Así lo manifestó el líder de los senadores priistas Emilio Gamboa, quien indicó que el trabajo en conferencia entre ambas cámaras es algo que ya platicaron los coordinadores parlamentarios y que permitirá tener antes el Presupuesto de Egresos que sólo le corresponde aprobar a los diputados.
Antes, los senadores, tendrán que discutir en el Pleno las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Mañana se debatirá en la Comisión de Gobernación, después de que una comisión se encargó de los cambios propuestos por el PRD y PAN.
De esta forma, a más tardar el jueves se presentará ante el pleno para su votación y posteriormente será enviada a la Cámara de Diputados para que puedan discutir y, en su caso, aprobar los cambios.
De hecho, las reformas a la minuta están planteadas desde la semana pasada, pero no se pudo aprobar en comisiones ayer, debido al exceso de trabajo, ya que se ratificó al procurador Jesús Murillo y a los altos mandos de la secretaría de Hacienda.
La redacción final que será presentada para la votación ante el Pleno plantea la ratificación de los nombramientos de los encargados de la seguridad y la comparecencia, cuatro veces al año, del Secretario de Gobernación —dos veces ante la Comisión de Justicia y dos en la Comisión Bicameral de Seguridad Pública.
Además de la ratificación por parte del Senado del Comisionado General de la Policía Federal, del Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública , y los titulares de los órganos que tengan a cargo funciones de fuerza pública.
Otro de los cambios fundamentales en la minuta es dejar un artículo transitorio para que la Secretaría de la Función pública continúe en funciones hasta que se apruebe la Comisión Nacional Anticorrupción.
Los senadores del PAN y del PRD finalmente aceptaron el inciso XVII del artículo 27 que es el que permite al gobierno federal intervenir en situaciones de peligro en los municipios cuando haya un riesgo de violencia inminente.
El argumento que los convenció fue que hay municipios en donde el crimen organizado se ha apoderado de ellos y si sólo se da la ayuda federal a petición, se mantendrían copados por la delincuencia.
También se cambia la atribución de la Secretaría de Gobernación de autorizar permisos de portación de armas a funcionarios públicos. Ahora quedó en la Secretaría de la Defensa.
También se aprobarán las nuevas funciones de la oficina de la presidencia, el cambio de la secretaría de Reforma Agraria a Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.
Es así que los senadores tendrán lista esta semana la minuta de la Ley Orgánica de la Administración Pública, con lo cual, el presidente Enrique Peña Nieto podrá designar a esta parte de su gabinete.
Luego de una reunión de más de cuatro horas, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, urgió a la aprobación de la Ley Organica a la Administraciòn Pública que hoy se discute en el Congreso.
“Sí urge para funcionar, para que funcione como lo tiene previsto el Presidente Enrique Peña Nieto en su gobierno. La verdad que somos muy respetuosos del Congreso, de la Cámara de Senadores, pero la verdad es que ya es de mucho interés para nosotros contar con esta reforma administrativa para que el Gobierno opere a todo lo que debe de operar.
Durante la reunión en Palacio Nacional, se priorizó la necesidad de sacar las reformas necesarias para diciembre de este año.