ROMA. El Movimiento 5 Estrellas del cómico y bloguero Beppe Grillo está eligiendo a las personas que formarán parte de la lista de candidatos para el Parlamento de cara a las elecciones en marzo o abril del próximo año a través de Internet.
Según los últimos sondeos, el partido fundado por Grillo, conocido por su cruzada contra la actual política, se convertirá en el segundo más votado de Italia en las próximas elecciones con entre el 16 y el 20 por ciento de apoyos y conseguiría cerca de 100 de los 630 escaños que forman la Cámara de los Diputados.
Siguiendo la filosofía de participación popular que sostiene este partido, desde el lunes y hasta el próximo jueves, todos aquellos que se hayan inscrito al Movimiento podrán elegir entre los mil 400 candidatos que se han presentado para formar parte de la lista electoral.
Para ser admitidos entre los candidatos del movimiento de Grillo era necesario no tener antecedentes penales, haber sido ya candidatos en las listas del Movimiento 5 Estrellas en pasadas elecciones administrativas y municipales, tener más de 25 años y no tener actualmente ningún cargo político o pertenecer a otras formaciones.
Entre los candidatos hay personas pertenecientes a todos los sectores laborales, amas de casa, estudiantes, desempleados, pero ningún político de profesión.
Los participantes podrán visionar el currículo y un vídeo de presentación de todos los candidatos y expresar tres opciones en su propia zona de residencia.
Mientras que Grillo explica que de esta manera son sólo los electores los que indicarán quienes serán sus representantes en el Parlamento, algunos han criticado que se pueda votar sólo por Internet, ya que quedan excluidas así muchas categorías de personas que no pueden acceder a la red.
En el programa electoral del “Movimiento 5 Estrellas”, que está llamado a ser la verdadera revelación de las próximas elecciones, se incluye la petición de un referendo para decidir sobre la permanencia de Italia en el euro.
Entre los puntos de ese programa está retirar el impuesto sobre la primera casa, que introdujo Monti, así como eliminar la financiación pública a los periódicos y a los partidos políticos.
El manifiesto electoral de Grillo también dice que no aprobarán cualquier tipo de intervención militar del Ejército italiano como ha ocurrido en Afganistán o Libia.
Además incluye que se opondrán a “que haya un presidente del Gobierno que no cuente con la legitimidad popular”, en una clara referencia al actual Ejecutivo tecnócrata de Monti, así como la posibilidad de que pueda ser llamado para volver a gobernar. EFE