El magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) apoyó la propuesta del nuevo jefe de gobierno del DF para que los videos de las cámaras de Seguridad Pública funcionen como prueba plena, pues hasta el momento, dichas imágenes no fungen como tal.
“El video debe presentarse con un sustento pericial y otra serie de pruebas que hagan que tenga pleno valor probatorio”, precisó.
Entrevistado al término de la toma de protesta del nuevo mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, el magistrado dijo que esto fortalecería y facilitaría investigaciones ministeriales y daría a los jueces “mucha luz para poder encontrar la verdad judicial”
Mancera anunció en la Asamblea Legislativa del DF, que aumentará la video vigilancia en la ciudad con 7,000 cámaras más y la propuesta de convertirlas en una prueba judicial plena.
Según Elías Azar, en la actualidad los videos y las fotografías sólo funcionan como un elemento de presunción y no prueba plena, así que debe ir acompañada por peritajes para confirmar o modificar la interpretación del video o fotografía.
Dijo que, como cualquier prueba, habrá que tener cuidado en el desahogo, evitando abusos del derecho y tras la valoración constitucional de un juez. “Para eso estamos los jueces, para ver que esto no se cometa”, concluyó.
PGJDF APORTÓ VIDEOS, FOTOGRAFÍAS Y TESTIMONIALES DE 1D
Referente a la integración del expediente sobre lo ocurrido en el corredor Zócalo-Reforma el pasado sábado, Elías Azar detalló que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aportó tres elementos fundamentales: videos, fotografías y testimoniales.
El magistrado indicó que hoy se desahogaron las pruebas ofrecidas por las partes, pero también pidieron duplicad en el término constitucional, que se les concedió y vence el próximo domingo a las 9:30 de la mañana.
Al ser cuestionado si también hubo detenidos durante la protesta del sábado frente a la Cámara de Diputados, en San Lázaro, el magistrado admitió que desconoce el detalle. “De cualquier manera, tan pronto se termine de desahogar las pruebas por las partes, espero la juez no tenga inconveniente en platicar conmigo este asunto…”.