WASHINGTON. Una multitud que con aspecto feliz encendía cigarrillos de marihuana ante la Aguja Espacial de Seattle a primeras horas del jueves sin policías a la vista fue el reflejo de una nueva realidad: la marihuana es legal en el estado de Washington.

 

Centenares de personas se congregaron en el Seattle Center para realizar un conteo al estilo Año Nuevo hacia la medianoche, cuando entraría en vigor la ley aprobada el mes pasado por el electorado.

 

Al dar las 12:00, la gente reunida vitoreó y encendió sus cigarrillos.

 

“¡Me siento como un niño en una tienda de golosinas!”, gritó el voluntario de Hempfest, Darby Hageman. “Es real ahora”.

 

Washington y Colorado fueron los primeros estados que votaron para legalizar y regular la tenencia de 28 gramos (una onza) o menos de marihuana entre adultos de más de 21 años. Ambas medidas contemplan la concesión de licencias a los cultivadores de marihuana, sus procesadores y vendedores. En Colorado la ley entrará en vigencia el 5 de enero.

 

Técnicamente, la nueva ley de Washington sobre marihuana sigue prohibiendo fumarla en público, so pena de multa, al igual que consumir bebidas alcohólicas en público. Empero, sus incondicionales querían un festejo y la policía de Seattle no iba a imponer multas.