Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, dijo que la sesión se dio por concluida porque los votos emitidos hoy en la Cámara alta no fueron los suficientes, y el reglamento que los rige contempla esta situación.
En entrevista con Grupo Fórmula, explicó que el quórum se establece con la presencia de la mitad más uno del total de senadores; es decir, se necesitan 65, sin embargo en esta ocasión sólo se emitieron 64 votos. De manera que tuvo que acatar el reglamento y dar por concluida la sesión.
Según los senadores priistas, en la sesión de hoy hubo 62 votos, una abstención, la voz de Cordero y la del presidente de la comisión respectiva, dando un total de 65 votos. Por lo que criticaron fuertemente la decisión de Cordero, quien sostiene que el conteo de votos daba un total de 64. El también coordinador de la bancada del PAN en el senado, aclaró que cuando integrantes del PRI tomaron la tribuna, la sesión ya había sido concluida.
Cordero Arroyo remarcó que el Senado de la República, a pesar de no estar de acuerdo, no niega a Peña Nieto el diseño de administración pública. Pero le parece lamentable el hecho de que el PRI no acepte la ratificación a los mandos policíacos, pues consideró que en una democracia y en los momentos que enfrenta México sería muy prudente.
“Es una regresión democrática el tener los mandos policiacos bajo la misma cabeza que tiene la conducción política del país. Muy pocas democracias modernas tienen ese modelo, al revés, ellos transitan en esa separación. Pero bueno, estamos dispuestos a darle la oportunidad al presidente Peña a organizar la administración pública como él considere. Lo único que pedimos es que haya controles democráticos mínimos, que los mandos policiacos comparezcan y sean ratificados por el Senado de la República”, declaró el panista.
Comments are closed.