El senador Miguel Ángel Barbosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD indicó que la decisión del panista Ernesto Cordero Arroyo de suspender la sesión “está ajustado a la norma del Reglamento del Senado”  y que  la actitud del PRI fue “un asunto político.”

 

Barbosa dice que “el nuevo gobierno” no acepta “controles mínimos” para que comparezcan el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y subsecretarios cada 6 meses.
En entrevista en Radio Fórmula, el senadorBarbosa anotó que es válido que el presidente de la Mesa Directiva del Senado haya declarado concluida la sesión toda vez que el número de votantes en una votación nominal sea menor al quórum legal para sesionar.

En tanto, subrayó que aun cuando hubo 63 votos de los cuales 62 eran a favor de la reserva que presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno se registró como abstención no alcanzaba el numero mínimo de 65 votos; cantidad que equivale al 50 por ciento más uno.

 

En contraste, señaló que la actitud del partido tricolor, el cual acusa a Cordero de haber concluido la sesión sin ninguna razón de peso sería “un asunto político y lo político es pues la negación de la bancada del PRI, del nuevo gobierno de admitir controles democráticos mínimos a la concentración de atribuciones en la Secretaría de Gobernación sobre cuestiones de seguridad publica y seguridad nacional”.

 

El dictamen que se construyó en Comisión de Gobernación y Comisión de estudios legislativos “recoge un consenso amplísimo”, dijo. Lo único que queda es la fracción 16 del Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Constitución Pública Federal que establece la obligación para que los cargos sean ratificados por el Senado, agregó.

Sostuvo que el discurso, es que “el PRI dice que para que haya esa mención en la Ley Orgánica, primero tiene que haber una reforma constitucional, nosotros decimos que no es necesario”.